viernes , 22 de marzo, 2019
Ventas

Las ventas cayeron 7,4% en diciembre en Córdoba

Según Fedecom, acumula diez meses de retracción consecutiva y cerraron el año con una baja de 4%.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cayeron en diciembre 7,4 por ciento interanual, según un relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

En tanto, cierra el 2018 con una baja acumulada del 4,05 por ciento y acumula diez meses de retracción consecutiva en las ventas minoristas ya que en noviembre la caída fue del 12,1 por ciento: en octubre, 8,6 por ciento; septiembre, 8,3 por ciento; agosto, 5,2 por ciento; julio, 2,8 por ciento; junio, 2,9 por ciento; mayo, 1,7 por ciento; abril, 1,1 por ciento y en marzo 0,4 por ciento.

En cuanto al desempeño por localidades, las mayores bajas se registraron en Córdoba capital, Río Cuarto, Alta Gracia y en menor medida en San Francisco.

Por otra parte, los 15 rubros relevados cerraron en baja en la comparación interanual. Las caídas más pronunciadas se registraron en Muebles de oficina y hogar (-11,8%); Neumáticos y repuestos (-10,6%); Calzados y marroquinería (-10,2%); Bazar y regalos (-10,1%).

En tanto, el rubro Textil-Blanco cayó 9,9 por ciento; Bijouterie 9,2 por ciento; Indumentaria y lencería 8,9 por ciento; Materiales para la construcción, 8,7 por ciento; Joyería y relojería 8,5 por ciento; Electrodomésticos y artículos electrónicos, 7,9 por ciento; Materiales eléctricos y ferreterías, 7,5 por ciento; Juguetería y librerías, 5,5 por ciento; Deportes, 3,7 por ciento; Farmacia, perfumería y cosmética 3,3 por ciento; y Alimentos y bebidas, 4,2 por ciento.

Respecto a las modalidades de pago, el 45 por ciento de las operaciones se realizaron en efectivo, mientras que el 46 por ciento fue con medios electrónicos y el 9 por ciento con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *