miércoles , 18 de septiembre, 2019

Las escuchas judiciales pasarán de la Procuración y a la Corte por decreto

Lo anticipó el ministro Garavano, quien además adelantó que otro DNU suspenderá la aplicación del nuevo Código Procesal de la Nación.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció ayer que el gobierno nacional emitirá dos nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante los cuales se suspenderá la aplicación del nuevo Código Procesal de la Nación y se pasará el manejo del sistema de escuchas judiciales de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, adelantó que en el DNU referido al Código Procesal Penal habrá “correcciones en contrataciones” y en la organización del Ministerio Público Fiscal que encabeza la procuradora Alejandra Gils Carbó.

En esta línea, el funcionario volvió a reclamar la renuncia de la procuradora y afirmó que “deseamos que los jueces y fiscales que tuvieron un protagonismo excesivo con procesos binarios dieran un paso al costado“.

Por otra parte, el gobierno buscará derogar la medida aprobada por el Congreso de la Nación mediante la cual las escuchas judiciales pasaron de la ex Secretaría de Inteligencia a la Procuración para otorgársela a la Corte.

No tiene lógica que los fiscales estén a cargo, cuando son los jueces los únicos que pueden autorizarlas”, argumentó Garavano a la vez que reveló que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, ya fue notificado del traspaso.

Por otra parte, el ministro explicó que la prórroga en la entrada en vigencia del Código Procesal, prevista para el 1º de marzo, se escalonará “en varios años”. “Vamos a prorrogar la entrada en vigencia del Código Procesal, para coordinar con la Comisión Bicameral su puesta en marcha y diagramar en varios años su implementación”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que el nuevo sistema acusatorio que prevé que los fiscales conduzcan las investigaciones en el ámbito de la justicia nacional será implementado pese a la suspensión.

Finalmente, el funcionario afirmó que los DNU responden a “cuestiones de emergencia”, pero que los cambios se implementarán por ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *