jueves , 17 de octubre, 2019

Las Abuelas vuelven a ser candidatas al Nobel de la Paz

El Comité Noruego confirmó que la asociación se encuentra entre los 329 nominados para este año.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo volverá esta año a ser candidata al Premio Nobel de la Paz 2018.

La noticia será anunciada este mediodía durante una conferencia de prensa que encabezará la titular de la asociación Estela de Carlotto, en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

Fue el diputado nacional del Frente para la Victoria Daniel Filmus quien postuló a Abuelas  “en reconocimiento a su lucha de más de 40 años en la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia”.

“En sus cuatro décadas de trayectoria, las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos. En ese camino, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se consolidó como un actor fundamental en la organización de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los delitos del terrorismo de Estado, no sólo en nuestra sociedad sino también en la comunidad internacional”, afirmó el legislador.

Para esta edición, hay 329 candidatos entre los aspirantes a obtener el premio Nobel de la Paz de 2018, entre los que se encuentran 217 personas y organizaciones civiles.

Cabe recordar que anteriormente dos argentinos recibieron la distinción: Adolfo Pérez Esquivel, en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica, y Carlos Saavedra Lamas en 1936, por haber inspirado el “Pacto Antibélico Saavedra”.

En tanto, el año pasado, el galardón fue entregado a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) por alertar de “las catastróficas consecuencias humanitarias” de estos arsenales y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *