domingo , 20 de octubre, 2019

Lagarde reiteró su apoyo “al programa de estabilización económica de Argentina”

Macri se reunió en Japón con la titular del FMI, quien destacó que “los esfuerzos están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento”.

El presidente Mauricio Macri y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunieron ayer para repasar la situación argentina y coincidieron en que se comienza a percibir una recuperación de la economía.

Tras el encuentro, la presidente del organismo internacional informó que “reiteré el apoyo del Fondo al programa de estabilización económica de Argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas, incluida la reducción de los desequilibrios fiscal y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación”.

Al respecto, la funcionaria destacó que “estos esfuerzos están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento”.

“Tuvimos una conversación muy productiva, intercambiamos puntos de vista sobre la perspectiva económica mundial y sobre los acontecimientos recientes en Argentina”, contó Lagarde a la vez que adelantó que “las autoridades argentinas y el equipo técnico del Fondo están cerca de concluir sus conversaciones sobre la cuarta revisión del acuerdo Stand-By y espero poder presentarlo a nuestro Directorio Ejecutivo muy pronto”.

En el encuentro se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka momentos antes de que se iniciara la ceremonia oficial de apertura de la Cumbre de Jefes de Estado del G20, que se desarrolla en esta ciudad de Japón.

El Presidente estuvo acompañado durante el encuentro por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En tanto, junto a Lagarde participó el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton.

Durante la charla también se destacó el buen desempeño que está exhibiendo el comercio exterior y se hizo una positiva evaluación de la situación fiscal, que permite lograr un equilibrio fiscal primario después de ocho años.

Asimismo, se continuó analizando la marcha de la política monetaria, cuyos resultados están generando un descenso de la inflación, todavía en forma paulatina, pero en el marco de un contexto que tiende a consolidarse de manera persistente.

Cabe recordar que la Argentina y FMI firmaron un acuerdo stand by por 57.300 millones de dólares, a tres años, para equilibrar sus cuentas externas y fiscales. El programa contiene entre otros puntos la reducción del déficit primario a 1,3 por ciento en 2019 y equilibrio fiscal primario en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *