martes , 19 de noviembre, 2019

Laclau aconsejó reformar la Constitución

El filósofo calificó de “neoliberal” la actual Carta Magna y dijo que la imposibilidad la re reelección de Cristina es “antidemocrático”. Ultimó a Scioli.

El filósofo Ernesto Laclau se volvió a manifestar ayer a favor de una reforma de la Constitución Nacional que permita la reelección indefinida y dijo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires va a tener que decidir de qué lado está.

En diálogo con el programa “Animales Políticos” de Radio Rivadavia, el consejero kirchnerista cuestionó los términos en que fue modificada la Carta Magna en 1994 durante la presidencia de Carlos Menem y explicó que “la Constitución argentina que se estableció en el 94 es una Constitución que en realidad está dominada por los modelos neoliberales que predominaban en ese momento. Hoy tenemos que avanzar en una dirección diferente”.

“La Constitución más progresista fue la del 49, que implicaba el mantenimiento de toda una forma de recuperación de la riqueza que después fue puesta en cuestión”, opinó.

En este sentido, Laclau consideró que “tiene que haber la posibilidad de una reelección indefinida” y aclaró que no lo pensaba sólo para el actual Gobierno.

“La Constitución no se hace por una situación coyuntural, tiene que ser algo de largo plazo. Es antidemocrático que si la gente quiere seguir votando por un candidato eso sea imposible por una valla legal. Yo creo que la Constitución tiene que ser modificada en ese aspecto, pero también en muchos otros aspectos”, afirmó en comunicación telefónica desde Inglaterra, donde reside.

“Si la gente piensa que es necesario seguir adelante con ese proyecto no hay motivo por el cual tenga que haber vallas legales para que ese proyecto siga adelante. Pero no hay nada antidemocrático allí”, insistió

Por otra parte, el filósofo se refirió a la interna que existe dentro del Partido Justicialista y explicó que “el peronismo ha dado a Menem, a (Domingo) Cavallo, a (Néstor) Kirchner, ha dado a La Cámpora. El peronismo no tiene una raíz absolutamente perdurable. Es simplemente un significante”.

En este sentido, resaltó los cambios que experimentó el movimiento peronista en la última década kirchnerista: “En sus mejores momentos el kirchnerismo representa la ruptura” con las corporaciones y en tal sentido “en todos los campos (el Frente para la Victoria) ha representado una ruptura con las formas tradicionales del peronismo”.

Finalmente, Laclau se refirió a Scioli y aseguró que “no es un hombre de la izquierda nacional. Tendrá que ir decidiendo en los meses próximos cómo se ubica con los cambios que se están produciendo en el país”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *