lunes , 21 de octubre, 2019

La UTA no quiere que el transporte sea un servicio esencial

La UTA y la Municipalidad de Córdoba avanzarán en una comisión para evitar conflictos gremiales que afecten la prestación del transporte público, aunque el gremio reiteró que la disposición de declarar servicio esencial al transporte es “inconstitucional” porque vulnera su derecho a huelga.

Lo de avanzar en una comisión lo decidieron en la reunión -en la que participaron el intendente, Ramón Mestre, Alfredo Peñaloza, titular de UTA, y el secretario de Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardehilac, entre otros- que se realizó este mediodía para evaluar la reglamentación del marco regulatorio, en el que se fija al transporte como servicio esencial.

El gremio que nuclea a los choferes había adelantado que la norma vulneraba los derechos constitucionales de los trabajadores que garantizan la huelga y habían adelantado a La Voz, previo a la reunión, que iba a ser uno de los puntos a discutir.

“Nosotros propusimos que se haga esta comisión; va a estar formada por todas las partes, ahora hay que ponerse a trabajar”, explicó Peñaloza, de UTA.

Por su parte, el secretario de Transporte municipal, Díaz Cardehilac, confirmó que se llevará adelante la iniciativa.

“Es importante anticiparse a los problemas para que antes que surja una medida de fuerza las partes involucradas podamos actuar para resolver el problema”, afirmó el funcionario.

Además, coincidió con el planteo del gremio de especificar lo referido a garantizar las fuentes laborales. “El marco regulatorio lo expresaba de manera genérica y UTA plantea y nosotros coincidimos de que las expresiones sean más concretas y que estén establecidos claramente los derechos que hoy tienen”, consideró.

En tanto, Peñaloza dijo que salieron conformes de la audiencia con Ramón Mestre y sostuvo: “El propio intendente nos dijo que le va a dar a la UTA participación en la discusión y dentro de los pliegos va a tratar de incluir nuestro pedido”.

“Queremos que se le reconozca a los trabajadores todo lo que concierne a derechos”, había dicho Peñaloza, antes de ingresar al despacho.

Aún no se puso fecha para un próximo encuentro, pero afirman que continuarán trabajando en forma conjunta.

Sin paro. Finalmente, el titular de UTA confirmó que no habrá medidas de fuerza por el pago de la primera cuota de las cuatro de 500, de las sumas no remunerativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *