martes , 20 de febrero, 2018

La Unicameral aprobó el Presupuesto 2018 y el Consenso Fiscal

La iniciativa prevé una inversión en obra pública que quintuplica la media histórica; ahorro corriente disponible por encima de la media de los últimos cinco años; eliminación de impuestos distorsivos y actualización de los impuestos en línea con las estimaciones inflacionarias.

Tras más de cinco horas de debate, la Unicameral aprobó ayer el Presupuesto Provincial 2018, el cual contó con el apoyo de Cambiemos, y el Consenso Fiscal firmado por 23 provincias con la Nación.

El Presupuesto 2018 prevé una inversión en obra pública y equipamiento que quintuplica la media histórica; ahorro corriente disponible por encima de la media de los últimos cinco años; eliminación de tasas y simplificación de la relación del ciudadano con el Estado;  avance en el proceso de modernización de Rentas, eliminación de impuestos distorsivos y actualización de los impuestos en línea con las estimaciones inflacionarias.

La iniciativa fue respaldada por Unión por Córdoba, Cambiemos y Franco Saillén de Córdoba Podemos. En tanto, la Izquierda no acompañó el proyecto oficial.

Al respecto, el oficialista Manuel Calvo destacó que “el presupuesto para el 2018 contempla una gran equidad social en todo el territorio provincial, con un  gran compromiso social en la educación”.

También subrayó que la propuesta prevé el mayor plan de obra pública de la ciudad de Córdoba, ya que cuenta con más de 1.700 millones de dólares en materia de infraestructura para el próximo ejercicio fiscal.

Por su parte, el radical Orlando Arduh anticipó que “en conformidad con el Consenso Fiscal incluido en el Presupuesto Provincial 2018, apoyaremos de manera general pero no en particular”.

“UPC siempre nos tiene en vilo en temas como el Paicor y la distribución de recursos para las localidades provinciales. Sin embargo, acompañaremos para dar un consenso al paquete económico propuesto”, agregó.

En cuanto al Consenso Fiscal, fue apoyado por UPC, menos Ilda Bustos y José Pihen, y Cambiemos. Al respecto, Arduh sostuvo que “el Consenso Fiscal es algo más que histórico e importante para nosotros. Lo hecho por el Gobierno nacional en conjunto con las distintas provincias beneficia a los cordobeses y a la nación”.

El proyecto de Consenso Fiscal firmado por el Gobierno nacional, la ciudad autónoma de Buenos Aires y las provincias, excepto San Luis, incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con los 23 distritos que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.

Entre los puntos acordados entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores se destacan la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y adherir a ese régimen antes del 30 de junio de 2018 y consensuar una nueva ley de coparticipación federal.

Por otro lado, se acordó la compensación por parte del Estado nacional a las provincias que adhirieron al acuerdo a través de transferencias diarias y automáticas con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 producto de la modificación a Ganancias mencionada en el párrafo anterior y al aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque.

Asimismo, se propuso actualizar trimestralmente en los años siguientes dichas compensaciones con base a la inflación y emitir un bono para las provincias y CABA a 11 años de 5.000 millones de pesos en 2018 y de 12.000 millones de pesos de 2019.

La provincia de Buenos Aires recibirá, a modo de compensación por el cambio al artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, en particular del inciso “b” que estipulaba que 10% de lo recaudado le correspondía a dicho distrito, 21.000 millones de pesos en 2018 y 44.000 millones para 2019, montos que se actualizarán a partir de 2020 en base a la inflación.

En contrapartida, el distrito bonaerense desistirá de continuar con el juicio iniciado al Estado nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *