martes , 17 de septiembre, 2019

La Unicameral aprobó el nuevo Código de Convivencia

Mientras se aprobaba esta tarde el proyecto impulsado por el oficialismo, que acompañaron todos los bloques menos MST y FIT, partidos de izquierda protestaban en cercanías de la Legislatura cordobesa. La Policía montó vallados en el perímetro de la Unicameral.

En la última sesión del año en la Unicameral se aprobó ayer el Código de Convivencia Ciudadana impulsado por Unión por Córdoba, el cual fue acompañado por que todos los bloques menos el MST y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Se trata de la norma que reemplazará al Código de Faltas, la cual fue objetada, dentro y fuera del recinto, las agrupaciones de izquierda.

Entre algunos de los puntos que propone la nueva iniciativa se encuentra el que menciona que, en caso de que el imputado carezca de abogado, la autoridad de aplicación deberá asignarle uno. Y la cual presentará complicaciones, según los detractores, cuando “se deba asistir a 700 detenidos por fin de semana”.

Asimismo, otros puntos del proyecto detallan que “se castigará con arresto de hasta tres días” a los “naranjitas” que cuiden vehículos sin ser autorizados, según lo explica el artículo 59. En tanto, y acerca de uno de los puntos más polémicos para la actual gestión, se mantiene la figura del merodeo pero cambia de nombre por “actitud sospechosa”; también incluyendo tres días de arresto para la persona que se mantenga en esa situación y “por tiempo exagerado”, según señala la normativa.

Por otra parte, se pretende además limitar el consumo de alcohol en la vía pública: se castigará a quienes lo hagan en una plaza o en la vereda, pero no a quienes consuman en la mesa de un bar habilitado en la misma.

En tanto, y en medio de la polémica generada dentro del ámbito municipal por las acotaciones que se pretenden imponer a las asambleas, el nuevo Código incorpora la quema de gomas como una contravención por la afección del medio ambiente.

En tanto, a los menores de 16 años que sean detenidos se los trasladará a la dependencia policial más próxima para su entrega inmediata a los padres, tutores o guardadores, a quienes se avisará y citará, mientras que si carecieran de responsables se los pondrá a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Además, la norma prevé una sanción y/o arresto de hasta tres días a los que en un lugar público profirieren palabras o realizaren gestos o ademanes contrarios a la decencia pública, y cinco días de trabajo comunitario o arresto de hasta tres días los que “valiéndose de las aglomeraciones de personas realicen en forma deliberada roces, tocamientos o manoseos, en evidente actitud libidinosa o de acoso”.

También establece el arresto de hasta 30 días a los que intimiden, hostiguen o maltraten física, psíquica o económicamente a otro, siempre que el hecho no constituya delito.

(Fuente: lmcordoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *