martes , 18 de diciembre, 2018

La UNC tendrá un jardín para hijos y niños a cargo de sus estudiantes

Se denominará “Deodoro” y comenzará a funcionar en marzo de 2019, en Artigas 150. Recibirá a pequeños de tres meses hasta tres años. Será gratuito y funcionará los días hábiles de 8.00 a 20.00.

La Universidad Nacional de Córdoba tendrá un jardín maternal para hijos y niños a cargo de sus estudiantes, el cual comenzará a funcionar en marzo de 2019, en Artigas 150.

La guardería se denominará “Deodoro” y recibirá, de forma gratuita, a pequeños de tres meses hasta tres años, de 8.00 a 20.00 horas. Los pequeños deberán permanecer un mínimo de tres horas y hasta un máximo de seis horas.

En tanto, la convocatoria a las inscripciones para el año que viene se realizará entre el 20 y el 30 de noviembre. Podrán inscribir a sus hijos o niños a cargo, ingresantes o estudiantes de grado o pregrado de la UNC que cursen materias o realicen prácticas de manera presencial, y que justifiquen la dificultad para compatibilizar sus estudios con el cuidado de sus pequeños. Las embarazadas podrán hacerlo a partir del séptimo mes de gestación.

Cabe destacar que 15.300 de los 120 mil estudiantes que asisten a la UNC tienen hijos, según datos del Departamento de Servicio Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE).

“La iniciativa apunta a garantizar en forma gratuita el cuidado y la educación inicial de los hijos y niños a cargo de los estudiantes de grado o de los alumnos de colegios preuniversitarios, con horarios adaptados a su jornada laboral y de cursado”, se informó a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, la alta casa de estudios explicó que la iniciativa “busca garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de participación política y académica a mujeres y hombres, dado que en la mayoría de los casos son las madres quienes quedan a cargo del cuidado de los pequeños”.

La apertura de este espacio en el ámbito de la UNC fue posible a partir de un convenio específico de cooperación rubricado con la Municipalidad de Córdoba, de quien dependerá formalmente como institución educativa.

Cabe remarcar que en base a los aspirantes se elaborará un orden de prioridad según los siguientes criterios:

–          Estudiante o hijo con discapacidad.

–          Estudiante beneficiario de becas “Estudiante con Hijos”, Fondo Único”,  “Becas Ingresantes”.

–          Alumnos bajo el régimen de estudiante trabajador y/o con personas a cargo.

–          Estudiantes que cumplan al mismo tiempo el rol de madre/padre, estudiante y trabajador.

–          Hermanos en edad de uso del jardín maternal.

–          Carencia de compañía familiar en la ciudad de Córdoba que pueda colaborar con el cuidado del niño.

–          Estudiantes del Programa Mayores de 25 años.

–          Estudiantes próximos a graduarse.

–          El Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles realizará un seguimiento y acompañamiento de quienes envíen a sus hijos al jardín maternal. En este sentido, el padre o tutor deberá regularizar al menos el 50% de las materias o prácticas cursadas en el año que se le brindó el beneficio y acreditar al menos dos materias, con un promedio igual o superior a cuatro.

Inscripción para 2019

La solicitud de turno para la inscripción a la convocatoria del Jardín Maternal “Deodoro” estará abierta desde el día martes 20 al viernes 30 de noviembre de 2018, de 9.00 a 16.00 en la Dirección de Inclusión Social. La misma puede ser presencial o vía telefónica.

Dirección de Inclusión Social

Calle Juan Filloy S/N, Ciudad Universitaria (detrás del Comedor Universitario).

Teléfono: (54 351) 535-3761, int. 15106

Correo electrónico: jardindeodorounc@gmail.com

Requisitos

–          Ser aspirante al ingreso y/o estudiante de carreras de grado y/o pregrado de la Universidad Nacional de Córdoba y/o estudiante de los Colegios Pre Universitarios y tener hijas/os y/o niñas/os a cargo de 3 (tres) meses hasta 3 (tres) años de edad. (*)

–          También podrán inscribirse estudiantes embarazadas a partir del séptimo mes de embarazo.

–          Cursar materias o prácticas de manera presencial en el período de funcionamiento del Jardín Maternal “Deodoro”.

–          Tener y dar razón de las dificultades para compatibilizar el cuidado de las hijas y/o hijos, niñas y/o niños a cargo, durante la vida universitaria o escolar.

–          (*) Entiéndase por estudiantes de colegios Pre Universitarios a los estudiantes de secundario y carreras de pre grado del Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano

Documentación

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles fijará al momento de la inscripción día y hora para una entrevista personal a realizarse en su sede, con cada una/o de las y los inscriptas/os. Las/os postulantes deberán concurrir a la entrevista con la siguiente documentación:

–          Formulario de inscripción – FORMULARIO

–          Copia de D.N.I. del/la estudiante inscripto/a.

–          Copia del D.N.I. de las hijas/os y/o niñas/os a cargo.

–          En caso de estudiantes embarazadas en el séptimo mes de embarazo, certificado original de gestación y fecha estimada de parto.

–          Certificado de pre inscripción, de alumna/o regular, agenda de clases e historia académica.

–          Comprobantes de ingresos económicos del grupo familiar.

En caso de imposibilidad de asistir a la entrevista fijada, y para la reprogramación de la misma, la o el estudiante debe cancelarla con un mínimo de antelación de veinticuatro (24) horas a la fecha estipulada para la misma. En caso de fuerza mayor, debe presentarse en la SAE para fijar un nuevo día y hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *