martes , 17 de septiembre, 2019

La UCR respaldó el nombramiento por decreto de dos miembros de la Corte

Tras una reunión con Macri, la cúpula del radicalismo defendió la constitucionalidad del instrumento utilizado por el presidente para la selección de funcionarios judiciales.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa de Gobierno a la nueva mesa directiva del comité nacional de la Unión Cívica Radical, encabezada por José Corral y a los titulares de los bloques legislativos del radicalismo en el Senado, Miguel Ángel Rozas y en Diputados, Mario Negri, quienes manifestaron su respaldo a la designación por decreto de dos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Tras el encuentro, los dirigentes radicales ofrecieron una conferencia de prensa en la que Corral reveló que “le hicimos  llegar el apoyo del radicalismo a las candidaturas de los dos juristas, muy prestigiosos, reconocidos”, en referencia a Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti.

En este sentido, el titular de la UCR aseguró que el presidente “tiene la facultad” de proponerlos de acuerdo a su “evaluación de oportunidad para completar la Corte, que apoyamos” y recordó que el máximo tribunal tiene actualmente tres miembros “y eso dificulta su funcionamiento”.

Por su parte, Rozas sostuvo que “lo que ha hecho el Presidente es hacer uso de la facultad constitucional” y explicó que “tiene dos características: la excepcionalidad y su carácter provisorio” y agregó que “el que va a decir por sí o no es el Senado de la Nación”.

Por otra parte, Corral informó que “pusimos a disposición a la UCR y al bloque parlamentario” para “apoyar al gobierno del cual nos sentimos parte y protagonistas”, destacando las expectativas positivas que  ha despertado en la sociedad y “la tarea extraordinaria que ha comenzado este gobierno”.

De la reunión, en el Salón Norte de la Casa de Gobierno participaron además el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

A su turno, Frigerio explicó que “los decretos son justificados en situaciones excepcionales. El Congreso no está funcionando; el Presidente consideró que no podíamos dejar más tiempo con tres miembros de la Corte”. Luego, agregó, “esto pasa a discutirse en Congreso cuando se inicien sesiones ordinarias,  va a ser uno de los primeros temas que se van a poner en la mesa de discusión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *