Lunes , 24 de Julio, 2017

La UCR reclamó la Primera Minoría en la Legislatura

Los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) solicitaron que en todas aquellas comisiones, entes, instancias, organismos en los que corresponda la representación del bloque de la Primera Minoría de la Legislatura, se realice una nueva designación luego de la renuncia de Marta Juárez del bloque del Frente Cívico.

“Nuestra petición obedece al hecho público y notorio de que la legisladora Marta Nicolasa Juárez ha abandonado el bloque del Frente Cívico, por lo que dicha bancada cuenta ahora sólo con diez miembros, mientras que nuestro espacio como desde el inicio del actual mandato parlamentario estando compuesto por los once miembros que abajo suscribimos la presente”, indicó la UCR en una nota dirigida a la vicegobernadora y presidenta del Parlamento cordobés, Alicia Pregno.

En otro párrafo expresaron: “Es una inveterada costumbre parlamentaria -expuesta principalmente y con admirable precisión por legisladores de Unión por Córdoba en sesiones en las que se debatieron cuestiones como la que ahora traemos a su conocimiento- que el carácter de primera o segunda minoría se dirime conforme al número de integrantes de cada bloque, siendo sólo dirimente los votos alcanzados en la elección si hubiera un empate o, mejor dicho si hubiese más de una bancada con igual número de legisladores”.

Más requerimientos

Este miércoles, el bloque que preside Rodrigo De Loredo presentará la misma nota en cuestión a la Comisión de Labor parlamentaria para que en la 45º sesión de hoy, en donde se requerirá la modificación de las siguientes resoluciones:

a) Nº 2674/14 (Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz);

b) Nº 2695/14 (Comisión por el Reconocimiento Artístico de la Provincia de Córdoba);

c) Nº 2694/14 (Consejo de Desarrollo Sustentable – Ley 10208 Política Ambiental);

d) Nº 2479/14 (Comisión Provincial de la Memoria);

e) Nº 2533/12 (Consejo Provincial de la Niñez – Ley 9591).

f) Nº 2473/14 (Comisión de Seguimiento Corincor – norma 9557).

En un anexo que se acompaña a la mencionada nota, figuran los nombres de los legisladores de la UCR que integrarán cada una de esos entes en sustitución de los legisladores del Frente Cívico designados en su oportunidad mientras esa bancada era primera minoría.

“Asimismo, y siendo una norma consuetudinaria el bloque de la UCR postula al legislador Orlando Arduh, del Bloque de la “Primera Minoría” -radical- para que sea designado Vicepresidente Primero del Cuerpo y que el parlamentario que proponga el Bloque de la Segunda Minoría –Frente Cívico- sea designado como Vicepresidente Segundo. Ello en la primera sesión posterior la toma de conocimiento de la presente nota”, culmina el pedido.

En este sentido, Arduh opinó que “el año pasado ante una igualdad de bancas, afirmamos que correspondía la primer minoría a la UCR por la diferencia de representación en el resultado de las últimas elecciones, ahora el criterio es mas objetivo aún y queda demostrado a simple vista, el Frente Cívico tiene menos legisladores que el bloque de la Unión Cívica Radical”, justificó.

“Es de estricto sentido común, supongamos que un bloque que representa la primera minoría, se quiebra en distintos bloques producto de su falta de cohesión y afinidad ideológica, y solo quedase un representante de dicho espacio, en ese caso continuaría siendo ese único legislador, la primera minoría parlamentaria de la Provincia?, expresó Arduh.

Finalmente, la autoridad de Cámara remató diciendo: “El Juecismo puede dejar de aferrarse a algunos intereses mezquinos de índole parlamentario y que deje lugar a la verdadera oposición política al gobierno de Unión por Córdoba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *