martes , 16 de julio, 2019

La UCR quiere que Simon explique cómo será la atención las 24 horas en los CAPS

La legisladora radical, Olga Rista, habló en el Show de la Mañana y dijo que desde su bloque pretenden que el ministro de Salud, Carlos Simon, se presente en la Unicameral de Córdoba y expliqué cómo llevarán adelante el anuncio sobre los dispensarios 24 horas, que realizó el gobernador José Manuel De la Sota en la apertura del período de sesiones ordinarias legislativas (Ver nota: De la Sota evitó hablar de los K y anunció ambicioso plan de obras para la Provincia).

“Por un lado, consideramos que es una injerencia en la política municipal en forma total, por otro lado porque es una política de anuncio, de marketing, es absolutamente inviable”, sostuvo la funcionaria. “Queremos que el ministro nos explique cómo va a hacer todo esto y si no es viable, por qué se ha anunciado esto”.

En tanto, Rsita detalló que esta iniciativa la llevó ya adelante el gobernador “cuando era intendente (German) Kammerath”. “No funcionaron, han cerrado casi todos, quedan solo dos. No funcionan porque no tiene impacto sanitario este tipo de medidas, no tiene equipamiento ni pueden atender urgencias”, sentenció la parlamentaria.

En esa línea explicó que “si va alguien fracturado a las doce de la noche a Ciudad Evita, por ejemplo, o Cuidad de Mis Sueños, no le pueden hacer ni una placa. Para qué sirve el dispensario entonces”. “Creemos que no se va a poder hacer, es inviable”, concluyó.

En otro tramo de la nota Olga Rista sostuvo que la propuesta provincial “se mete con las políticas sanitarias de la Municipalidad, y además se tiene que resolver dentro de la mesa Municipio – Provincia, en forma coordinada porque hay 98 dispensarios de la Municipalidad y solo 16 de la Provincia. Son políticas de coordinación para que den resultado”.

“Hoy no hay ambulancias para el 136 y están diciendo que esos dispensarios van a atener ambulancias, es imposible. Queremos que el ministro nos explique cómo va a hacer todo esto y si no es viable, por qué se ha anunciado”, cuestionó la legisladora.

Tras la pregunta de una panelista del programa, sobre cómo haría, desde su punto de vista, para que fuese posible la iniciativa provincial, Rista explicó que “primero debería haber una coordinación entre las políticas implementadas, entre la Municipalidad y la Provincia, porque la atención primaria de la salud corresponde esencialmente a la Municipalidad de Córdoba, a partir de allí implementar medidas”.

Continuó diciendo que “quizá si los dispensarios se optimizan en los horarios diurnos con equipamiento, personal, medicamento, y todo lo que falta, si se puede hacer eso, después a la noche quizá con un servicio de emergencia se podría resolver”.

Por otro lado, reconoció que no ha visitado uno de esos centro de salud desde que era concejal, pero advirtió que “sí me estoy comunicando con los médicos y la gente del 107, y la gente de la Municipalidad que trabaja en los dispensarios y me informan de la realidad” de esos centros.

En tanto informó que “por ejemplo están faltando medicamentos en el de Guiñazú que es uno de los que quedó abierto. El de Ferreyra… dispensarios que están con muchísimos problemas”.

De este modo se cuestionó que “si la Provincia  tiene tanto fondos como dice en este momento, que agregue ambulancias a los dispensarios o al 107 y al 136”. “El proyecto ya fue implementado con Kammerath y no funcionó, han cerrado todos”, insistió. “La medida es difícil de implementar porque no tienen equipamiento ni personal”.

Finalmente respondió a la pregunta sobre si “este anuncio de dispensario 24 horas, está presupuestado. ¿Se sabe de dónde va a salir el dinero?. Dijo en tanto que “no, como la mayoría de los anuncios que hicieron en la Legislatura (el viernes pasado), no están presupuestado”. “El (por el gobernador) habló de que con la tasa vial se van a hacer muchas cosas”, finalizó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *