viernes , 23 de agosto, 2019
Fiscal Drazile

La UCR pedirá la destitución del fiscal Drazile por irregularidades cometidas en el Caso Alós

El bloque radical de la Legislatura cordobesa presentará esta semana un nuevo pedido de destitución del fiscal Emilio Drazile, por su actuación en la muerte del agente policial Juan Alós, caso que la Justicia Federal investiga por su vinculación con la causa por supuesta complicidad de la policía provincial con narcotraficantes.

“Existen muchos interrogantes en torno a la muerte del policía Alós, a quien el fiscal de la causa se apresuró a definir como suicidio”, aseguró a la prensa el legislador radical Rodrigo de Loredo, uno de los impulsores del Jury contra Drazile. 

El fiscal federal Enrique Senestrari, actualmente a cargo de la investigación por complicidad de la policía local con narcotraficantes, pidió nuevas pericias y marcó supuestas irregularidades cometidas por la Justicia provincial.

Al respecto, De Loredo indicó que “estas son circunstancias objetivas que ameritan el comienzo de una investigación política sobre el desempeño del fiscal (Drazile) como funcionario del Ministerio Público”. 

“Ante estos episodios que afectan la fe pública y el crédito del Ministerio Público Fiscal, se vuelve necesario para el bien de nuestro sistema de derecho que se disipen las dudas”, aseveró el legislador, y anticipó que entre mañana y el jueves, efectuará el pedido para que Drazile sea sometido a un proceso de remoción.

Anteriormente, el fiscal Drazile ya fue objeto de dos pedidos de destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba, ambos sumarios presentados por Roxana Luna, viuda de Alós, y Liliana Montero, legisladora de Frente Cívico y Social (FCyS). 

A fines de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió el conflicto de competencia que se había planteado entre la Justicia Federal y la Justicia provincial y determinó que la primera deberá investigar la muerte de Alós, ocurrida en septiembre del año pasado.

Alós se desempeñaba en la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia y su cadáver fue encontrado con un disparo de arma de fuego en la cabeza dentro de un automóvil, en la zona del Observatorio Astronómico de Bosque Alegre, cercano a Alta Gracia, a unos 36 kilómetros de la capital cordobesa.

El 9 de abril pasado, antes de que se expidiera la Corte de la Nación, el juez de Control de Alta Gracia, Carlos Granda Avalos, había dispuesto el archivo de la causa en la que se investigaba la muerte de Alós, al rechazar los recursos planteados por Carlos Nayi, abogado de la viuda de Alós.

Granda Avalos había confirmado la conclusión de Emilio Drazile, fiscal de Instrucción de Alta Gracia, según la cual Alós se quitó la vida, “sin la intervención de terceros, como instigadores o colaboradores” del hecho, dado que el cuerpo no presentaba “lesiones sugerentes de violencia externa o signos de defensa”.

Pese a la resolución de la Justicia provincial, Nayi reiteró que “la muerte de Alós estaba vinculada al narcoescándalo”, porque, “lejos de tener la intención de suicidarse”, pensaba presentarse ante el fiscal federal Senestrari “para denunciar irregularidades en Drogas Peligrosas, pero no lo pudo hacer porque lo mataron”.

A fines de 2013, el escándalo político e institucional que enfrentó el gobierno de José Manuel de la Sota, derivó en las renuncias del entonces ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del ex jefe de Policía, Ramón Frías.

(Fuente: Cadena 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *