jueves , 21 de noviembre, 2019

La UCR denunció que la Provincia retenga coparticipación a municipios

Ayer el concejal radical, Javier Bee Sellares, denunció a la Provincia por supuestas retenciones de coparticipación a los municipios y comunas en el marco de la audiencia pública por el tratamiento del Presupuesto 2013.

La UCR denunció que el perjuicio fiscal para los municipios y comunas será de alrededor 600 millones de pesos para el año que viene. El cálculo del concejal del Frente Cívico, Esteban Dómina, arrojó una cifra más elevada aún: en 2013, según indicó, la Provincia se quedará con 240 millones de pesos que le corresponderían a la Municipalidad de Córdoba, mientras que para la totalidad de los municipios y comunas, la suma llegaría a 700 millones de pesos.

El reclamo radical fue formulado por Javier Bee Sellares, vicepresidente primero del Comité Central de la UCR y jefe de la bancada de concejales radicales de la ciudad de Córdoba. En la práctica, su planteo se leyó como el primer reclamo formal y público del intendente Ramón Mestre al gobernador José Manuel de la Sota por diferencias de coparticipación.

Tanto Bee Sellares y Dómina reclaman que la provincia infringe lo establecido en la ley 8.663, y no coparticipa correctamente los fondos de distribución primaria (Impuesto a las Ganancias, excedente Fondo Conurbano, Bienes Personales y régimen simplificado de pequeños contribuyentes).

En paralelo, ambos planteos señalan que la Provincia aumenta los impuestos, pero lo hace mediante la creación de fondos de asignación específica, que no se coparticipan: tasa vial, Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural, Fondo de Desarrollo Agropecuario, Fondo para el Desarrollo Integral del Sistema Educativo, Fondo de Infraestructura para municipios y comunas, el de Emergencia, entre otros.

En la audiencia pública –que duró tres horas– se escucharon opiniones sectoriales y cuestionamientos sobre distintos puntos de los proyectos de Presupuesto 2013, las modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva.

El tratamiento de los proyectos continúa hoy en comisión con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia, Carlos Simon. Las tres leyes económicas para 2013 se tratarán en segunda lectura el próximo 12 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *