miércoles , 16 de octubre, 2019

La UCR definió su estrategia política en una cumbre en Luján

Los máximos referentes del radicalismo y más de medio centenar de legisladores nacionales concluyeron ayer una cumbre partidaria, en Luján, donde se definió la estrategia de alianzas y la agenda parlamentaria del partido.

El encuentro, que se desarrolló el jueves y el viernes en el Hotel San Ceferino de esa ciudad, sirvió además para que los radicales dieran un gesto de unidad y una señal de fortaleza partidaria, en el marco de las incipientes negociaciones que la UCR lleva adelante con otras fuerzas del espacio no peronista en pos de lograr un acuerdo electoral para el 2015 

El cónclave estuvo presidido por el jefe partidario, Ernesto Sanz, los titulares de los bloques parlamentarios, Mario Negri (Diputados) y Gerardo Morales (Senado) y la presidenta de la Convención Nacional de la UCR, Lilia Puig de Stubrin. 

También estuvieron el ex vicepresidente de la Nación y actual diputado nacional, Julio Cobos y su compañero de banca y ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, entre otros. 

Durante las dos jornadas los radicales debatieron en torno a la coyuntura política social y económica del país y las principales iniciativas que el partido llevará al Congreso en el próximo período de sesiones ordinarias que se inicia el 1° de marzo. 

Seguridad, narcotráfico, inflación, institucionalidad, federalismo, producción y la calidad educativa, son algunos de los ejes de la agenda parlamentaria que la UCR, como principal fuerza de oposición en el Congreso, aspira a articular con sus potenciales socios del Frente Amplio Progresista (FAP), la Coalición Cívica (CC) y Proyecto Sur. 

En una conferencia de prensa brindada tras el cónclave, Sanz aseguró que la UCR tiene un rol “central” en la conformación de un armado no peronista y aseguró que las Primarias serán la “regla de juego” en la definición de las candidaturas del espacio que cuenta con varias figuras con aspiraciones presidenciales. 

El titular de la UCR comparte la lista junto a su correligionario Julio Cobos, Hermes Binner (PS-FAP), Elisa Carrió (CC) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur). 

“La UCR tiene la responsabilidad fundamental de constituir junto a otras fuerzas un espacio común alternativo”, resaltó Sanz flanqueado por Negri y Morales, al tiempo que adelantó que el futuro armado será presentado en sociedad en los próximos 60 días, en un acto que reunirá a los principales referentes de cada fuerza. 

Según detalló el senador por Mendoza, allí se dará a conocer los “principios programáticos” del acuerdo sobre “hacia dónde tiene que ir la Argentina a partir del 2015” y las “reglas fundamentales” de funcionamiento de la naciente alianza electoral, que tuvo su puntapié inicial en diciembre pasado en Rosario. 

“En 30 o 60 días haremos la presentación en sociedad para que todo el mundo se entere que hay una espacio común progresista”, enfatizó Sanz, quien se ocupó de bajarle el tono al forcejeo que mantiene con Cobos por la candidatura presidencial de la UCR. 

En ese sentido, aseguró que la “regla de juego” del armado para la definición de candidaturas “es la Primaria” y agregó que el radicalismo “no va a tener una ninguna estrategia diferente”, para resolver su puja interna. 

El titular de la UCR aseveró además que el tema de las candidaturas “no forma parte de la preocupación” de su partido y que la prioridad de la UCR es “consolidar el espacio”. 

“Nos sentimos centrales de esa contribución y por lo tanto hacia allí va nuestra energía”, completó. 

A su turno, Morales y Negri explicaron los principales puntos de las estrategia parlamentaria del partido y anticiparon que desde la UCR se impulsará una convocatoria al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al ministro de Economía, Axel Kicillof, para que expliquen ante ambas cámaras del Congreso las últimas medidas económicas y el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu). 

Los legisladores pidieron además que el anteproyecto de reforma del Código Penal, que está en análisis del Ejecutivo sea discutido con el “mayor grado de participación y consenso” posible.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *