martes , 17 de septiembre, 2019

La UCR aprobó la regulación de las asambleas del Suoem

Tras la aprobación del polémico Ente de Servicios y Obras Públicas, el oficialismo en el Concejo aprobó la iniciativa. Ahora, las asambleas serían de una hora, al inicio o al final de la jornada, con previa autorización.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, con el voto de la Unión Cívica Radical, aprobó ayer el proyecto enviado por el intendente Ramón Mestre con el cual busca regular las asambleas de los empleados municipales, quienes mantienen paralizado el municipio desde hace dos semana en rechazo a la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP) aprobado eljueves pasado.

En tanto, los bloques opositores, Unión Por Córdoba, Eva Duarte y Compromiso Ciudadano, rechazaron la propuesta oficial.

Se trata de una iniciativa que pretende poner límites a las medidas de fuerza de los trabajadores, concretamente a las asambleas, sus horarios y extensión.

La ley determina que el delegado del área en conflicto tendrá que pedir autorización previa al funcionario de la repartición para cumplir con las asambleas y, si éste las habilita, se deberán realizar en la primera o última hora de la jornada laboral.

En sus fundamentos la iniciativa enviada por el Departamento Ejecutivo, consideró que se observa “el ejercicio de una abusiva reiteración de asambleas presuntamente deliberativas o informativas que, en realidad, representan una abstención concertada de la prestación del servicio laboral, que habilitan a calificarlas como medidas de acción directa, específicamente lo que se denomina paros parciales”.

En tanto, desde el Suoem advirtieron que la norma es “anticonstitucional” ya que el derecho a la protesta “es de todos los trabajadores y para que eso tenga validez debe ser aprobado por el Congreso nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *