lunes , 18 de noviembre, 2019

La UCR advierte sobre desprotección del gobierno provincial a discapacitados

La legisladora Caffaratti pidió a Passerini que informe sobre la implementación del programa “Protección Integral de Personas con Discapacidad” y denunció recorte de fondos en esa área.

La legisladora por la Unión Cívica Radical (UCR), Elisa Caffaratti, reclamó a través de un proyecto de resolución al ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, que informe sobre la implementación del programa “Protección Integral de Personas con Discapacidad”, ya que de acuerdo a datos oficiales se puede constatar que desde hace años se produce un gravísimo recorte de fondos en esa área.

Al respecto, la autora de la iniciativa expresó su preocupación por “la drástica reducción presupuestaria de los programas ligados a la discapacidad en los últimos años”.

“Es un hecho no menor, toda vez que el recorte de fondos redundará en menos beneficios para las más de 400 mil personas que habitan nuestra provincia y que poseen alguna dificultad o limitación”, dijo.

La parlamentaria denunció que, según datos extraídos del portal de transparencia del gobierno provincial, en lo que va del año, el subprograma relacionado al Plan Estratégico de Accesibilidad ha ejecutado cero pesos.

Asimismo, Caffaratti analizó los presupuestos ingresados a la Legislatura en los últimos tres años, donde advierte un recorte sistemático y progresivo que llega a su porcentaje más alto en 2014.

“De esta manera, vemos que el presupuesto total asignado para el programa Protección Integral de Personas con Discapacidad en 2014 es de $999.000, mientras que en el año 2013 fue de $7.551.000, es decir, que lo asignado a este programa este año disminuyó un 87% respecto del año pasado”, sostuvo la parlamentaria.

Además, agregó que “otro dato significativo surge al observar cómo van cambiando las prioridades del gobierno y el destino de los fondos a lo largo del año. Los presupuestos presentados por el gobierno provincial cada año son mayores a los que luego surgen de la cuenta de inversión al finalizar el período que refleja cómo se gastó ese presupuesto”.

En ese sentido, puntualizó que en el año 2012 se presupuestaron para la partida 658 Protección Integral de Personas con Discapacidad 7.650.200 pesos, sin embargo, según la cuenta de inversión sobre el gasto de ese año, lo destinado para dicha partida fue de 835.000 pesos.

La legisladora radical observó que “el impacto es relativamente bajo en los tres años que examinamos. En el 2014 sólo representó un 0,10% del total del Ministerio, siendo en 2013 del 0,15 por ciento y en 2012 del 0,12 por ciento”.

“Luego de analizar los números nos preguntamos ¿de qué manera van a alcanzar los objetivos planteados por el programa de Protección Integral de Personas con Discapacidad si sistemáticamente se vienen recortando los fondos asignados?”, enfatizó Caffaratti.

Asimismo, la parlamentaria manifestó que “este programa se ve disminuido en términos reales en forma vergonzosa,más aún si consideramos el impacto que tiene la inflación, ya que el aumento de los precios disminuye la capacidad de compra que tienen los recursos asignados al programa en cuestión”.

Finalmente, Caffaratti reclamó al gobierno provincial que “de una vez por todas las políticas públicas tengan la continuidad que se necesita para alcanzar el desarrollo social, económico y cultural pleno, con igualdad de oportunidades para todo aquel que habite el suelo de nuestra provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *