miércoles , 18 de septiembre, 2019

La tasa de desocupación fue de 9,2% en el primer trimestre

Según el Indec, se trata de un incremento de 1,6 % respecto al último trimestre de 2016 y una décima inferior a la del segundo trimestre de ese año.

La tasa de desocupación durante el primer trimestre del año fue del 9,2 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se trata de un incremento del 1,6 por ciento respecto al último trimestre de 2016 y una décima inferior a la del segundo trimestre de ese año.

Respecto a la tasa de actividad, entendida como la cantidad de personas que salió a buscar trabajo sobre el total de la Población Económicamente Activa, se mantuvo en torno al 45,5 por ciento en el período enero-marzo de 2017.

En tanto, la subocupación demandante, que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a laborar más horas, se ubicó en el 6,6 por ciento desde el 7,7 por ciento del segundo trimestre del 2016.

Por su parte, la subocupación no demandante, rondó el 3,3 por ciento desde el 3,5 por ciento anterior.

Respecto a la población ocupada demandante de empleo, es decir, que busca activamente otra trabajo, se ubicó en el 14,1 por ciento, frente al 14,6 por ciento registrado en octubre-diciembre del 2016, y también inferior al 15,7 por ciento del segundo trimestre del año pasado.

En cuanto a la desocupación según las regiones, el Gran Buenos Aires, con el 11,8 por ciento, fue el conglomerado urbano con mayor nivel de desocupación; seguido por Catamarca, con el 10,8 por ciento; Mar del Plata, 10,4 por ciento; Gran Rosario, 10,3 por ciento; y Córdoba, 9,6 por ciento; entre otros puntos.
En contrapartida, las ciudades con menor nivel de desocupación resultaron Viedma-Carmen de Patagones, con el 1,1 por ciento; Resistencia, 1,4 por ciento; San Luis, 2,3 por ciento; Santiago del Estero, 2,5 por ciento; y Formosa, 2,9 por ciento; entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *