jueves , 21 de noviembre, 2019

La Tarifa Social eléctrica beneficiará a 230 mil familias cordobesas

140 mil usuarios se suman automáticamente al beneficio que consiste en descuentos que van desde 100% del consumo para hogares indigentes, al 50 % en hogares por debajo de la línea de la pobreza. El beneficio se aplica hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual.

El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer el decreto que amplía el beneficio de la Tarifa Social Eléctrica a sectores con ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, el beneficio alcanzará a unas 230 mil familias, ya que unos 140 mil usuarios se suman a los que ya eran alcanzados por la ayuda.

Según establece el decreto, habrá descuentos que van desde 100 por ciento del consumo eléctrico en el caso de los hogares indigentes, al 50 por ciento en hogares por debajo de la línea de la pobreza. En ambos casos, el beneficio se aplica hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual, y si se supera ese margen se aplicará la tarifa residencial.

“La medida tiene una significación especial porque estamos incorporando 140 mil familias a la Tarifa Social;  100 mil de estos nuevos beneficiarios están por debajo de la línea de la pobreza y 40 mil por debajo de la línea de indigencia”, destacó Schiaretti.

El mandatario explicó que las familias que viven bajo la línea de indigencia ahorrarán 700 pesos por bimestre, mientras que para los hogares en situación de pobreza la exención supondrá 350 pesos.

Asimismo, el gobernador explicó que la medida supone un esfuerzo presupuestario de 600 millones de pesos al año, 40 por ciento del cual será asumido por Epec y mientras que el 60 por ciento restante será aportado por el Ministerio de Desarrollo Social. “Me alegro que hayamos podido poner en marcha este programa que permite aliviarle la situación económica todas estas familias cordobesas”, cerró Schiaretti.

Así se instrumentará la Tarifa Social

Los hogares que perciban un ingreso mensual debajo 14.066 pesos gozarán de una reducción del 50 por ciento de la tarifa eléctrica hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial. Tasa de Conexión sin cargo.

En tanto, los hogares indigentes, es decir que sus ingresos mensuales no superen los 5.986 pesos, tendrán una exención del 100 por ciento del pago hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial. Tasa de Conexión sin cargo.

Los hogares donde el ingreso de jubilados y/o pensionados sea la única fuente de ingreso, según el monto que cobre, se clasifican en Hogares Carenciados o Indigentes.

En el caso de los hogares que cuenten entre sus integrantes a persona/s con discapacidad acreditada mayor al 50 por ciento  y se encuentren con dificultades económica de afrontar los costos de los servicios de energía eléctrica, agua potable e impuesto inmobiliario y alguno de éstos servicios sea indispensable para mejorar, paliar o coadyuvar a una mejor calidad de vida

El beneficio será similar la exención del 100 por ciento del pago hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual.

Las entidades sin fines de lucro que posean personería jurídica regular y su objeto posea como destinatarios a personas de la comunidad en situación de vulnerabilidad social recibirán un descuento del 100 por ciento del pago hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *