sábado , 24 de agosto, 2019

La recaudación impositiva creció en septiembre un 33,1% interanual

Según AFIP, la recaudación ascendió a $224.065 millones gracias al IVA y los impuestos al cheque y Ganancias. En lo que va del año acumula un incremento del 31% con 1 billón 899 mil millones de pesos.

La recaudación impositiva aumentó en septiembre un 33,1 por ciento interanual, informó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que esta suba “es el producto de una mayor actividad económica, un fuerte proceso de fiscalización, en un contexto en el que baja la inflación”.

En tanto, en lo que va del año la recaudación asciende a 1 billón 899 mil millones de pesos, lo que equivale a un aumento acumulado del 31 por ciento superior al de igual período del año pasado.

Según el organismo recaudador, los ingresos por el Impuesto a las Ganancias aumentaron 50 por ciento para sumar 51.850 millones de pesos, con un alza del 52 por ciento en el componente impositivo y del 32 por ciento en el aduanero.

Al respecto, Abad explicó el alza se debió, entre otras razones, a un cambio en el cronograma que hizo que se sumaran vencimientos durante este año, algo que no pasó en 2016.

En el caso del IVA impositivo, subió 25 por ciento debido a que durante el año pasado, los vencimientos se concentraron en septiembre.

Por su parte, el IVA aduanero creció 40 por ciento y superó los 68.000 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 27 por ciento.

Los Débitos y Créditos en cuenta corrientes avanzaron 35 por ciento, con 16.300 millones de pesos ingresados “como parte de un proceso de consolidación de la economía, y un sistema que se va haciendo más transparente”.

Además, los ingresos provenientes por las Contribuciones Patronales aumentaron 25 por ciento para redondear los 33.200 millones de pesos, y los Aportes Personales, 31 por ciento¸ al totalizar  los 23.000 millones de pesos.

Por otra parte, los ingresos por Derecho a las Exportaciones totalizaron los 4.980 millones de pesos, es decir, un 4 por ciento menos que en septiembre del año pasado mientras que los ingresos por importaciones avanzaron 26 por ciento para sumar algo más de 6.700 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *