miércoles , 24 de abril, 2019

La recaudación de marzo subió 37,3%

En el primer trimestre, los ingresos tributarios llegaron a $ 1.022,6 millones, con un incremento del 38,9% contra igual período de 2018.

La recaudación tributaria de marzo totalizó los 327.870 millones de pesos y creció un 37,3 por ciento en forma interanual, un porcentaje que se ubicó por debajo del ritmo inflacionario.

Según informó el administrador general de la Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, en el primer trimestre del año los ingresos tributarios sumaron 1.022,6 millones de pesos y crecieron un 38,9 por ciento respecto de igual período del año pasado.

El aumento interanual en la recaudación se ubicó por debajo del alza de precios, que estuvo por encima del 50 por ciento, mientras que subieron fuerte los ingresos por comercio exterior pero los principales tributos tuvieron rendimientos moderados.

Por el IVA se recaudaron 108.397 millones de pesos, que significó un incremento interanual del 35,6 por ciento, mientras que por IVA-DGI, del impuesto vinculado al consumo interno creció en forma interanual un 42,2 por ciento y el impuesto aduanero un 9,9 por ciento.

En el impuesto a las Ganancias lo ingresado a la AFIP llegó a los 60.690 millones de pesos, aunque este mes no se cobró el anticipo de Personas Humanas correspondiente al periodo fiscal del año pasado que se pagará el mes próximo y significó una merma de 3.500 millones.

Con dos días hábiles menos de recaudación, respecto a marzo del año anterior, por Créditos y Débitos bancarios la recaudación ascendió a 22.337 millones de pesos, con una variación interanual del 35 por ciento de aumento.

Por impuestos y contribuciones de la Seguridad Social se recaudaron 85.692 millones de pesos con un aumento interanual del 27,3 por ciento, y lo ingresado se vio afectado debido a los cambios de la reforma tributaria, ya que dejaron de ingresar alrededor de 3.000 millones, que de tomarse en cuenta la variación interanual hubiese ascendido al 27,3 por ciento.

Por impuestos al comercio exterior, lo ingresado llegó a los 27.628 millones de pesos, que significó un aumento del 171,2 por ciento, según informó el funcionario.

Por derechos de exportación los ingresado alcanzó a 18.166 millones de pesos con un crecimiento del 493,1 por ciento respecto de marzo del año pasado, en el que impacta claramente el mejor desempeño del campo, que durante el año pasado fue afectado por la sequía.

En importaciones los impuestos cobrados llegaron a 9.462 millones de pesos, lo que significó una suba del 32,8 por ciento en la comparación interanual.

(Fuente: Ámbito)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *