domingo , 20 de octubre, 2019
Indec

La recaudación aumentó 52,1% en junio, por debajo de la inflación

La AFIP informó que la recaudación de impuestos en el sexto mes del año contabilizó $ 454.442,1 millones. En el primer semestre subió 45,4%.

La recaudación de impuestos subió un 52,1 por ciento interanual en junio al contabilizar 454.442,1 millones de pesos, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dato que se ubica porcentualmente por debajo de la inflación anualizada.

En el primer semestre llegó a los 2 billones 278.741,6 millones de pesos, con un alza del 45,4 por ciento respecto del mismo período del 2018.

El cambio en la metodología de la distribución de los planes de facilidades de pago redujo los resultados del IVA, Ganancias, Seguridad Social y Bienes Personales de este año, dado que, en estos impuestos, en junio del 2018 se contabilizaron los ingresos de dos cuotas juntas de estos planes, mientras que el mes pasado se computó una cuota solamente, aclaró la AFIP.

En el IVA, el incremento fue del 38,3 por ciento; si no se considerara la distribución adicional de facilidades de pago en 2018, las compensaciones netas realizadas, ni los dos días hábiles menos de recaudación, la variación interanual habría sido de 46,4 por ciento. En particular, el IVA Impositivo creció 43,4 por ciento, en tanto que el IVA Aduanero aumentó 31,1 por ciento.

En el Impuesto a las Ganancias, el alza fue del 51,5 por ciento; cabe recordar que el mes pasado operó el vencimiento del pago del saldo de declaración jurada de las personas humanas, del impuesto a la renta financiera y de la venta de inmuebles por el período fiscal 2018, junto con el primer anticipo de las sociedades con cierre diciembre por el período fiscal 2019.

A su vez, por la reforma tributaria del 2017, la tasa del impuesto para las sociedades bajó del 35 por ciento al 30 por ciento este año, lo que se tradujo en una reducción de los ingresos por anticipos en unos 4.500 millones de pesos.

En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, la suba fue del 35,5 por ciento, atenuada por un día hábil menos de recaudación respecto del mismo mes del año anterior y por compensaciones realizadas en 2018, principalmente de Ganancias. Sin estos factores, el aumento habría sido del 47 por ciento.

En la Seguridad Social la recaudación aumentó 32 por ciento; en particular, la suba de los Aportes fue del 32,9 por ciento y la de las Contribuciones del 32,3 por ciento. Cabe recordar que por la reforma tributaria este mes dejaron de ingresar unos 3.000 millones de pesos este mes en este rubro.

En el comercio exterior, los Derechos de Exportación crecieron el 163,1 por ciento, mientras que los Derechos de Importación aumentaron el 55,5 por ciento.

En Bienes Personales, los ingresos crecieron el 78,6 por ciento, con el vencimiento para el pago de la declaración jurada de personas humanas y por acciones y participaciones societarias del período fiscal 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *