viernes , 19 de julio, 2019

La recaudación aumentó 28,3% en noviembre

Los recursos tributarios acumulan en los 11 meses del año un ingreso de $617.578,4 millones. Proyecta superar la meta presupuestaria en 10.000 M, dijo el titular del organismo, Ricardo Echegaray. Devuelven impuestos a exportadores

“Pese a transitar un año limitado por la crisis internacional y el contexto actual, el Gobierno vuelve a cumplir con la meta presupuestaria”, anunció el Administrador Federal de Ingresos Públicos, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Destacó Echegaray que en noviembre se registraron dos récords de recaudación, en “IVA $17.817 millones y en impuesto a los débitos y créditos bancarios con $4.107 M”.

Como es habitual, el organismo no toma en cuenta el efecto de la inflación y la cantidad de días hábiles que posibilitaron que noviembre cerrara con el ingreso de $60.664,6 millones.

Si al aumento neto del IVA del 18,1%, con 28,8% en el caso del que se aplicó sobre la producción nacional y 8% en el de los bienes importados, se le descuenta el efecto de la inflación real, surge que el consumo global cayó 5,2 por ciento.

Aunque a diferencia de meses anteriores, en el último mes reaparecieron las devoluciones de impuestos a los exportadores por $535 M, que impidieron que el IVA total se elevara 21,5% en comparación con noviembre. En ese caso, surgiría que el consumo bajó 2,5 por ciento.

Mientras que en el caso del denominado impuesto al cheque la suba nominal de 22,5% también se ubicó muy por debajo de la tasa real de aumento de los precios, un 1,7%, y mucho más si se considera la expansión de la base monetaria a tasa de casi 40% en el mes.

Los rubros más dinámicos fueron Ganancias, con incremento de 49,8% en comparación con un año atrás, Seguridad Social 32,4% y derechos de importación 18,9 por ciento.

En el caso del comercio exterior, también reapareció el pago de reintegros de impuestos por $530 M. De ahí que en “bien medido”, el desempeño de la recaudación en noviembre acusó una suba nominal de 30,5 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *