lunes , 17 de diciembre, 2018

La querella pidió un jury a Bonadio por su labor en la causa por la tragedia de Once

Es por sus dichos sobre la responsabilidad del motorman en una entrevista televisiva. Además, tres imputados pidieron la nulidad del debate oral y publico.

Un abogado querellante en la causa por la tragedia del tren de Once pidió ayer un jury de enjuiciamiento al juez federal Claudio Bonadio a raíz de su función durante la investigación del hecho, mientras que varios imputados pidieron que se anule el debate oral y publico.

Respecto al pedido de jury al magistrado, la presentación fue realizada ante el Consejo de la Magistratura por el abogado Gregorio Dalbón a raíz de supuesto “mal desempeño de sus funciones” basado en declaraciones públicas que hizo a medios periodísticos sobre la causa, a la vez que aludió a “comportamiento arbitrario” y requirió que se remueva al juez.

En una entrevista al canal de noticias CN23, el juez fundamentó los motivos por los cuales sobreseyó en la causa al maquinista Marcos Córdoba, quien luego fue procesado por la Cámara Federal porteña y actualmente es juzgado. Según Dalbón, en dicha nota, el juez aludió a la “falta de experiencia del motorman que impedía responsabilizarlo cuando fue la misma Cámara Federal la que dijo que `no actuó con diligencia`“.

Es evidente que el juez utiliza la causa para sus propios fines“, agregó Dalbón y aludió a “actos de injusticia públicos y notorios”.

En el juicio oral por la tragedia de Once actúan tres grupos querellantes y el encabezado por Dalbón sostiene que el accidente fue culpa exclusiva del maquinista Córdoba, por no frenar la formación a tiempo.

Cabe recordar que Bonadio ya fue citado por Magistratura para dar explicaciones en dos causas penales que instruyó en la década del 90: la privatización de Tandanor y créditos irregulares otorgados por el Banco Nación a la curtiembre Yoma.

Por otra parte, ayer tres imputados, en una estrategia conjunta, pidieron la nulidad del requerimiento de elevación a juicio hecho por el fiscal Federico Delgado, argumentando que no fue lo suficientemente puntilloso en cuanto a las responsabilidades atribuidas a cada uno de los involucrados en el caso.

Se trata del ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro, el ex director de TBA, Daniel Rubio, y el abogado, Carlos Lluch. Luego, ese planteo tuvo la adhesión de Antonio Luna ex subsecretario de Transporte Ferroviario.

Finalmente, también se sumó al pedido el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *