lunes , 17 de diciembre, 2018
Menem

La querella pidió cuatro años de prisión para Menem

La Amia y la Daia solicitaron además ocho años de inhabilitación para el ex presidente en el juicio por el atentado a la sede de la mutual judía. Para Anzorreguy y Galeano reclamaron tres años de cárcel.

La querella integrada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) y de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) pidió ayer condenas de cuatro años de prisión para el ex presidente y senador Carlos Menem y de tres años para el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex juez federal Juan José Galeano en el marco del juicio por el atentado a la sede de la mutual judía.

Al presentar sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2, la querella solicitó también ocho años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos a Menem como “instigador” de los delitos de “encubrimiento”, “abuso de autoridad” y “violación de deberes”; seis de inhabilitación a Galeano por “encubrimiento, favorecimiento personal, abuso de autoridad y violación de medios de prueba”; y otros seis años para Anzorreguy, al señalarlo como partícipe necesario de encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

Asimismo, las entidades pidieron 3 años de cárcel para el ex policía federal Jorge Palacios, ex titular de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas de esa fuerza, como partícipe necesario de “encubrimiento por favorecimiento personal” y “abuso de autoridad”.

También pidieron tres años de prisión para el ex agente de la SIDE Juan Carlos Anchezar y el ex comisario de la Federal Carlos Castañeda.

En tanto, la Amia y la Daia no acusaron por el delito de “peculado” a raíz del pago de 400.000 dólares efectuado por la SIDE a Carlos Telleldín, su ex mujer Ana Boragni, ni a los ex fiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia, al ex titular de la DAIA Rubén Beraja, al abogado Victor Stinfale, y al ex agente de la SIDE Patricio Finnen.

Sin embargo, se remarcó que está pendiente de inicio el nuevo juicio a Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA, luego de que la Corte Suprema ordenara volver a juzgarlo en un fallo firmado de 2009.

“En la causa AMIA principal sigue reinando la impunidad”, concluyó la querella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *