martes , 18 de diciembre, 2018

La Provincia trabaja en la prevención ante posibles inundaciones

De la Sota dio instrucciones a la Junta Provincial de Defensa Civil para avanzar en tareas conjuntas con los municipios a los fines coordinar acciones y minimizar el impacto que pueda tener las precipitaciones de los próximos días.

El gobernador José Manuel de la Sota convocó ayer a la Junta Provincial de Defensa Civil, para analizar la situación de la provincia tras las lluvias ocurridas en las últimas horas, al tiempo que se diagramó un plan de acción ante eventuales fenómenos climáticos que puedan suceder de acuerdo a los pronósticos del tiempo para los próximos días.

De la reunieron participaron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Passerini; de Gobierno, Marcos Farina; de Infraestructura, Manuel Calvo; de Gestión Pública, Verónica Bruera; de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson; el Fiscal de Estado, Jorge Córdoba; la viceministra de Finanzas, Silvina Rivero; el jefe de la Policía, Julio Suárez; el director de Defensa Civil, Diego Concha; el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Germán Ternavasio; y el presidente de la agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios, Daniel Nieto.

Lawson hizo especial énfasis en que “el máximo responsable  por ley de la Junta de Defensa Civil de cada localidad es el intendente”, quien tendrá bajo su cargo la coordinación de las acciones y protocolos de su comunidad, en permanente comunicación y con la asistencia de Defensa Civil de la Provincia, remarcó.

A la vez, el encargado de la Comunicación del Gobierno subrayó que el único ente oficial que brinda el pronóstico del tiempo es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en tanto que los partes oficiales que informarán el estado de situación de alguna localidad los realiza la Junta de Defensa Civil de la Provincia. Se trata, de esta manera, de ordenar la comunicación a través de una voz oficial que informe la evolución de algún evento adverso, evitando así generar información errónea o mal intencionada que distorsione la realidad de los hechos.

Asimismo, se informó que el Jefe de Policía, Julio Suárez, ya trabaja junto a las departamentales y a los bomberos de cada localidad que pueda tener precipitaciones de magnitud en la coordinación acciones para que en caso que haya algún inconveniente en la rivera de algún río se actué de inmediato

Diego Concha, por su parte, brindó un panorama sobre el crecimiento de los ríos: “Por el milimetraje producido en las cuencas alta y medias de toda la zona serrana, hubo crecidas en los ríos San Antonio, que ingresó con un pico de crecida de tres metros; Cosquín, con 2,20 metros; Cabalango, con 2,50 y San José de San Clemente, con un pico de 2,50”.

Por último, Concha aseguró que se armó un operativo en el que participaron los cuarteles de Bomberos y las departamentales de la Policía, para coordinar acciones y clausurar los puentes y vados que fuera necesarios. “Por suerte, no hemos tenido mayores inconvenientes”, cerró Concha.

Por su parte, Edgar Castello, secretario de Recursos Hídricos, llevó tranquilidad y aclaró que si bien los lagos crecieron, aún queda un remanente de volumen para almacenar agua. “En general, los lagos han visto un ascenso en todos los niveles. Fundamentalmente, en el dique San Roque, que tuvo un ascenso en el orden de los 2,30 metros; el de Los Molinos, de 2,25; Embalse, de 1,35; y La Viña, de 1,50. Es importante remarcar que aún queda un remanente en el dique San Roque, un pulmón para almacenar nuevas crecidas de dos metros; en Los Molinos, de 2,20; en Embalse, de 2,15. En La Quebrada, subió solo 17 centímetros, y queda un desnivel para alcanzar de 2,70 metros”, sostuvo Castello.

Castello advirtió, además, sobre dos periodos de tiempo en los que habrá que estar alerta: “A corto plazo, hay dos periodos importantes en los que vamos a tener que tomar recaudo de acuerdo al comportamiento del tiempo: uno, desde hoy y hasta el jueves, con la posibilidad de que haya nuevamente tormentas y chaparrones en el sur provincial y en el este, sin descartar que se produzcan también en las Sierras; el próximo, entre el lunes y el martes, con precipitaciones más importantes sobre el norte y el este provincial, al límite con Santiago del Estero y en el límite con Santa Fe. Son dos lugares donde los milimetrajes podrían exceder los valores normales. No obstante, la circunstancia de inestabilidad del lunes y martes también abarca al resto de la provincia, con fenómenos similares a los que pueden ocurrir el jueves”.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *