viernes , 14 de diciembre, 2018

La Provincia recibió en junio un adelanto de fondos nacionales

El Ministerio de Finanzas explicó que es el resultado de un cambio metodológico, donde recursos que anteriormente AFIP liquidaba en julio, por única vez se entregaron en junio. Se trata de cerca de mil millones de pesosn

El Ministerio de Finanzas informó que a partir del mes de julio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó el esquema de distribución de planes de pago de la coparticipación para todas las provincias. El cambio afecta tanto a IVA como a Ganancias.

De ahora en adelante, el desembolso será en el mismo mes que se suscriben ambos impuestos, y ya no en los subsiguiente como funcionó hasta junio pasado.

Como consecuencia, la Provincia de Córdoba recibió recursos de la Nación que superan la media histórica para el sexto mes del año.

Desde Finanzas precisaron que se trata de cerca de mil millones de pesos, al tiempo que se aclaró que esas aportaciones adicionales son resultado del cambio de la metodología de distribución de fondos. En síntesis, se trata de un ‘adelanto’ de la recaudación de julio que por única vez se percibirá con un mes de anticipación.

“Hubo un cambio en la rendición de la recaudación que proviene del régimen de facilidades de pago”, es decir los planes de pago acordados con AFIP, explica la cartera de Finanzas.

En años anteriores, lo recaudado en junio por ese concepto se distribuía en julio, pero ahora se adelantó treinta días. Este cambio de régimen generó “una duplicación en la liquidación/distribución de la recaudación por facilidades de pago, por lo que hubo un ingreso de alrededor de 13,5 mil millones extras entre Ganancias e IVA” a nivel nacional, de los cuales unos mil millones le correspondieron a Córdoba.

Este cambio metodológico es lo que explica la variación interanual que se observa en junio de 2018 respecto del mismo mes de 2017.

La recaudación del componente interno del IVA aumentó en junio 2018 un 48,1% respecto del mismo mes del año previo, pero si se quita el efecto ‘Anticipo Recaudación Facilidades de pago AFIP’, la suba interanual se ubicaría en el 36,4% aproximadamente.

“Esta cifra está más en línea con el alza nominal acumulada en los primeros seis meses del año, cercana al 40,6%”, detalla el Ministerio de Finanzas.

Respecto de la recaudación de Ganancias, en junio de 2018 aumentó un 48,4% respecto del mismo mes del año previo, “pero si se quita el efecto ‘Anticipo Recaudación Facilidades de pago AFIP’ la suba interanual se ubicaría en el 23,6% aproximadamente”, destaca Finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *