martes , 18 de diciembre, 2018

La Provincia presentó el Acuerdo Federal a municipios y comunas

Massei encabezó la Mesa Provincia – Municipios y explicó a intendentes el convenio mediante el cual se procura fortalecer la sustentabilidad financiera de los gobiernos locales, con la transferencia de fondos no reintegrables, ante dificultades financieras.

Los ministros de Gobierno, Juan Carlos Massei, y de Finanzas, Osvaldo Giordano, recibieron ayer, en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, a intendentes y presidentes comunales, en el marco de una nueva reunión de la Mesa Provincia – Municipios.

En la ocasión, los funcionarios brindaron detalles del “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social” que el Gobierno de Córdoba impulsa para colaborar con las administraciones locales y ayudarlas sobrellevar el proceso de crisis económica global.

La Provincia de Córdoba ofreció a municipios y comunas distribuir fondos a través de distintas partidas presupuestarias, incluidos, recursos que por Ley no está obligada a coparticipar. En esa línea, los gobiernos locales asumen el compromiso de abstenerse de iniciar procesos administrativos y/o judiciales con base en el régimen de Coparticipación Provincial, o bien, desistir de los ya iniciados.

El convenio tiene como objetivo principal enfrentar “la difícil situación económica y social que atraviesa el país” contribuyendo a garantizar “la prestación de los servicios públicos esenciales y la continuidad de las obras de desarrollo urbano e infraestructura que se llevan a cabo en nuestros pueblos y ciudades”.

Luego del encuentro, oficiaron de voceros, por el justicialismo, el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, y por el radicalismo, Daniel Salibi, a cargo del municipio de Mendiolaza.

Torres precisó que, ante este contexto de crisis, “la coparticipación bajó casi un 40 por ciento, es muchísimo dinero. La contribución propia de cada municipio también se cae. Así que vemos de muy buena manera la predisposición de nuestro gobernador de acercarnos esta posibilidad de acuerdo federal para paliar la crisis que ya se ha instalado”, sostuvo.

Por su parte, Salibi acordó en que “hay una situación grave y preocupante, ahí coincidimos todos los bloques. Y, ante cada crisis – dijo – sea nacional o provincial, los que primero debemos poner la cara somos los municipios”. Sobre el acuerdo, opinó que “va a ser lo mejor, teniendo en cuenta la situación preocupante a la que nos vamos a tener que enfrentar en los próximos meses. Cuando hay crisis, no se deben generar aprovechamientos políticos”, apuntó.

En tanto, en declaraciones a la prensa, el intendente de Oliva, Oscar Tamis, recalcó que “hay un contexto que nadie puede eludir y obviamente somos conscientes de la realidad y la situación económica de hoy. Probablemente en ese contexto muchos de los intendentes del espacio Cambiemos avancen en la firma de los convenios individuales, esto es un marco de adhesión”.

“Particularmente – expresó el intendente de Oliva – el planteo que vayan a hacer y la decisión posterior del municipio de Córdoba y el que represento tiene otro tiempo y otro tipo de análisis.  Tenemos un diálogo fluido con el Gobierno de la Provincia, porque más allá de este momento donde puede exhibirse una cierta tensión, nosotros tenemos un diálogo continuo con el Gobierno de la Provincia por la gestión”, manifestó.

A su turno, el mandatario de Cosquín, Gabriel Musso, valoró la propuesta provincial: “Es lo que veníamos hablando, sobre la preocupación de los intendentes ante la crisis en la que estamos sumergidos por las variables macro económicas. Hay municipios que han tenido dificultades para pagar aguinaldos y algunos que están con problemas para la prestación de servicios. Así que esta medida nos parece muy inteligente”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *