Domingo , 30 de Abril, 2017

La Provincia presentó Ciudadano Digital

Es una plataforma de autogestión para que los ciudadanos puedan acceder a todos los trámites y servicios del Estado provincial y administrar su información. Consta de un Centro de Documentación y un Centro de Comunicaciones.

Ante un importante marco de público, el Gobierno provincial presentó este miércoles en el Salón Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario la plataforma Ciudadano Digital (http://ciudadanodigital.cba.gov.ar/), que brinda la posibilidad de acceder a todos los trámites y servicios digitales de la Administración provincial, en un único lugar y con una misma cuenta de usuario y contraseña. El sistema es simple y seguro.

Antes de la exposición, el público – medida que fue ingresando a al auditorio- registró los datos requeridos para convertirse en ciudadano digital. La plataforma puesta en marcha hoy es también un gran centro de documentación de las personas físicas o jurídicas, y un centro de comunicaciones estandarizadas entre la administración provincial y cada usuario.

La presentación fue presidida por el gobernador José Manuel de la Sota en conjunto con el ministro de Gestión Pública Manuel Calvo, titular de la cartera que se encargó del desarrollo integral del producto. 

“Hoy disfrutamos de un derecho ciudadano más. Un derecho al acceso a la información y a hacer los trámites en menor cantidad de tiempo”, expresó De la Sota. “El Estado es la herramienta cultural más importante creada por Occidente, pero debe estar al servicio de quienes son sus dueños, los ciudadanos. Los que lo mantienen pagando sus impuestos, que le reclaman reglas de juego claras en materia de servicios y producción de bienes y servicios”, agregó.

El gobernador dijo que la Administración Provincial ha hecho un gran esfuerzo para ir cambiando el Estado, para hacerlo más útil a la gente, pero que aún falta. “En la medida en que Argentina tenga un E-Goverment que permita suministrar todos los procesos de información a un simple ciudadano habrá mejores controles”.

Para facilitar la gestión al ciudadano, las distintas reparticiones del Gobierno están obligadas a utilizar la documentación almacenada en la plataforma, posibilitándose una gestión transversal, procesos más eficientes y accesibles.

Ciudadano Digital tiene también un administrador de relaciones. Admite nombrar a un representante que opere a nombre del usuario uno o varios servicios específicos, y habilita a los representantes legales de personas jurídicas a nombrar personas físicas para que utilicen a nombre de éstas uno o más servicios.

Manuel Calvo, por su parte, repasó los hitos del gobierno de Unión por Córdoba en materia de modernización del Estado y gobierno electrónico a partir de la aplicación de principios de transparencia, eficiencia en los servicios públicos e innovación.

Recordó al auditorio la aplicación de principios rectores en materia de innovación, capital humano, administración financiera y compras públicas que significaron la base para el desarrollo de proyectos exitosos.

“La innovación es eje de nuestra gestión. A quince años de haber iniciado este camino hoy podemos decir que estamos construyendo un Gobierno Abierto porque nos animamos a transformar para mejorar nuestra respuesta y estar más cerca”, indicó Calvo.

Puntualizando en Ciudadano Digital, expresó: “Con este sistema estamos brindando oportunidades para que la gente tenga más tiempo para sus actividades cotidianas, para invertirlo en su familia. Al mismo tiempo, estamos garantizando la seguridad de la documentación personal de cada una de las personas”.

Participaron de la presentación los CEO´s de las principales empresas internaciones del rubro tecnológico radicadas en Argentina, representantes del Grupo de los Seis, Colegios profesionales, miembros del Cluster Tecnológico Córdoba, legisladores e intendentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *