jueves , 19 de septiembre, 2019

La Provincia pidió una tregua de 10 días a Camioneros

Lawson consideró que la Nación debería intervenir en el conflicto con los supermercados. Pese a la mediación judicial, se mantienen los bloqueos en los centros de distribución de cuatro firmas. Denuncian que camioneros ofrecieron una empresa de logística.

Hoy se cumple el cuarto día consecutivo de bloqueo a cuatro cadenas de supermercados en Córdoba y la Provincia solicita una tregua de 10 días al gremio de los Camioneros, mientras que desde la empresa denunciaron que camioneros ofrecieron hacerse cargo de la logística de la firma.

El ministro de Industria, Jorge Lawson, expresó su preocupación por las protestas del gremio de Camioneros que desde el domingo se realizan en los centros de distribución de los súper Cordiez, Mariano Max, Buenos Días y Almacor.

“El Gobierno de la Provincia no tiene la competencia para saber a qué gremio pertenece cada trabajador. En este caso están discutiendo dos gremios (Comercio y Camioneros) por el encuadramiento de 300 personas”, señaló Lawson.

“Acá sería importante que exista una mediación inmediata del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien dijo que los trabajadores pertenecían a Comercio. Eso hace que estén en discusión en este momento”, sostuvo Lawson, en diálogo con Radio Universidad y advirtió que está en juego “el abastecimiento de los supermercados. No hay actividad porque los trabajadores no cumplen tareas”.

El ministro dijo que el Gobierno convocó a las tres partes en conflicto. “Estuvimos tratando de dialogar y buscar una solución, creo que eso logró un pequeño avance”, dijo.

“En la reunión que plantea el miércoles el fiscal (Raúl Garzón), creo que hubo otro avance, porque los empresarios les ofrecieron pagarle a los trabajadores lo mismo que Camioneros”, dijo y explicó que “lo que nosotros buscamos es lograr un acuerdo para poder tener 10 días para negociar, pasar las Pascuas en paz. Pero darnos un marco de 10 días, y poder lograr un acuerdo. Si seguimos así vamos a producir un desgaste en ambos lados, pero sobre todo la población”.

Por su parte, Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, reiteró: “No se puede elegir el gremio, el gremio se determina mediante el trabajo de la empresa”.

Si bien los accesos no están bloqueados, los empresarios denuncian “amenazas” a los trabajadores que quieren efectuar cargas y descargas en los depósitos.

“No es cierto es que no existan amenazas, los empleados que están esperando descargar los camiones, reciben un llamado y te dicen ‘me acaban de amenazar, me voy'”, dijo.

El empresario agregó, a radio Mitre, que por el conflicto hay “desabastecimiento” en esas cadenas de supermercados y que de seguir será “complicado” el pago de los salarios a los trabajadores.

Por otra parte, Blanch declaró en exclusiva al programa Cara y Cruz que los camioneros ofrecieron una empresa de logística para destrabar el conflicto

“Ante el fiscal prometimos, nos comprometimos a hacernos cargo de las diferencias por las escalas salariales, sin importar el monto. Como contraoferta, nos ofrecieron tercerizar el servicio de logística, con una empresa afín a ellos”, explicó.

“Nos ofrecieron negocios, aunque parezca mentira. Una empresa para que atienda a las cuatro firmas. Y como dádiva, con el valor de salarios actual, por tres meses”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *