martes , 20 de agosto, 2019
Programa-Por-la-Familia

La Provincia pagará un cuarto mes de licencia por maternidad a trabajadoras del sector privado

Schiaretti y Vigo presentaron el plan “Por La Flia” integrado por distintos programas sobre empleo, salud, y educación con el fin de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. Se pondrá en marcha una red de salas cunas para albergar a unos 75 mil niños.

El gobernador Juan Schiarteti presentó ayer “Por La Flia”, un plan que comprende una serie de acciones para la promoción de oportunidades desarrollo y el fortalecimiento humano en el ámbito familiar, fundamentalmente en sectores vulnerables, que se llevará adelante con la colaboración de ONGs e instituciones de la sociedad civil.

Los programas estarán destinados a la creación de una red provincial de Salas Cunas; el financiamiento y asistencia técnica a micro emprendimientos; la promoción del empleo y formación laboral; vinculación de la oferta y la demanda laboral; y el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias.

Al respecto, la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, destacó que “este es un plan estratégico para llegar a las familias y a las personas, y trabajar con ellos en forma directa. Está planteado desde la familia para promover la reconstrucción de los vínculos  y la integración social”.

En este sentido, la funcionaria explicó que “es un plan innovador, que se estructura con un conjunto de programas y de proyectos articulados, en alianza con la sociedad civil, con el objetivo inmediato que cada integrante de la familia encuentre en este plan una oportunidad”.

Vigo puntualizó que el plan contempla el relanzamiento del programa Córdoba con ellas. En ese contexto, anunció el proyecto Por Mi, destinado a mujeres que desarrollarán una práctica laboral de 20 horas semanales en el sector privado a cambio de un ingreso equivalente a la mitad del salario mínimo, vital y móvil que será solventado entre el Estado y la Empresa, y que no dejan de percibir la Ayuda Universal por Hijo. Este plan beneficiará a unas 5000 mil mujeres.

Además, presentó Mujeres en las Producción, destinado al fortalecimiento de las capacidades y saberes de las mujeres de zonas rurales y trabajadoras independientes en los centros urbanos, brindando apoyo económico y asistencia técnica para microemprendimientos.

La funcionaria provincial también detalló acciones en salud (controles de embarazo para un universo estimado de 18 mil mujeres, consultorios móviles ginecológicos y oftalmológicos); escolarización (becas de estudio a adolescentes embarazadas y/o madres con hijos a cargo); y familia (creación de un gabinete interdisciplinario a familias en riesgo).

Entre los anuncios se destaca la prometida extensión de la licencia por maternidad en el sector privado a cuatro meses, para lo cual el Gobierno provincial enviará al legislativo un proyecto de ley específico.

Con esta iniciativa se busca contribuir a fortalecer el vínculo del binomio más preciado, el de la madre y su bebé, el Estado se hace cargo del pago del salario de un cuarto mes de licencia. “Esto representa un anhelo y requerimiento de muchas mujeres del sector privado. Se implementará a través de una ley, que oportunamente anunciará el Gobernador de Córdoba”, expresó Vigo.

A su turno, el gobernador Schiaretti enfatizó que “este plan es un paraguas que incluye a todas las políticas específicas que van en la dirección de combatir la exclusión, y de avanzar en la promoción humana y en la  igualdad de oportunidades” y precisó que los programas se pondrán en marcha en dos meses.

“Es central –continuó- que cuidemos a la madre y al hijo desde que está en el vientre. Por eso la necesidad de que a las mujeres sin obra social le demos la atención médica adecuada y la provisión de leche fortificada para que su hijo nazca saludable”.

El mandatario valoró la colaboración de ONGs, entidades religiosas,  asociaciones deportivas, culturales, centros de jubilados y vecinales, por su “voluntad de trabajar junto al Estado para lograr la promoción de los más humildes, lograr un mejor cuidado de la familia y hacer retroceder el flagelo de narcotráfico”.

Además, mediante PORLAFLIA, el gobierno pondrá en marcha una red provincial de salas cunas que abarcará a todo el territorio principal para albergar a unos 75 mil niños -30 mil de capital, 45 mil del interior-, comprendidos entre 45 días los y tres años.

En tanto, a través del Banco de la Gente, este año se otorgarán créditos a tasa subsidiada de entre tres mil y 12 mil pesos.

Asimismo, se pondrá en marcha el PPP Aprendiz y se impulsará la ley del Aprendiz, un proyecto que contempla que empresas privadas incorporen un porcentaje de jóvenes, realizando prácticas laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *