sábado , 17 de agosto, 2019

La provincia ofrece asistencia y diálogo a la Municipalidad de Córdoba

El gobernador José Manuel de la Sota recibió en las últimas horas al intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, ante quien ratificó que la Provincia nada le debe a la Municipalidad de la Ciudad Capital. De la Sota le reiteró al intendente Mestre la disposición permanente de la Provincia de ayudarlo ante las dificultades que enfrenta, como lo hace habitualmente con todos los municipios que requieren asistencia. En ese marco, el mandatario instruyó a la Jefatura de Gabinete para que junto al intendente Mestre estudien distintas alternativas para definir asistencia financiera para la ciudad Capital.

“Hemos refinanciado a tasa negativa toda la deuda de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba con la Provincia. Está más que claro que la Provincia no tiene deuda con ninguno de los municipios, incluido Capital. Vamos a seguir construyendo desde el diálogo, con Mestre y cada uno de los intendentes y jefes comunales. Esa es nuestra vocación y compromiso. Siempre un ámbito y una mesa para dialogar en la búsqueda de soluciones para la gente”, expresó De la Sota.

Al tiempo que ratificó que la Provincia nada le debe a la Municipalidad, De la Sota le recordó a Mestre que es la administración municipal la que mantiene una deuda superior a los 37 millones de pesos con la Dirección General de Rentas de la Provincia.

A pesar de los compromisos pendientes por parte de la Municipalidad con Rentas y en virtud de la permanente disposición al diálogo por parte de la Provincia, el gobernador encomendó a la Jefatura de Gabinete analizar la posibilidad de concretar algún tipo de asistencia financiera.

Como sucede en pueblos y ciudades de todo el interior provincial, con administraciones de distinto signo político, De la Sota reiteró que en Córdoba Capital la Provincia está ejecutando obras por más de 1.200 millones de pesos. Entre esas obras se encuentra el Nuevo CPC de Barrio Jardín, una inversión exclusivamente a cargo de la Provincia que quedará al servicio de la ciudad en una muestra más de que las palabras diálogo y trabajo conjunto forman parte de las acciones concretas y cotidianas.

En relación al Fondo de Financiamiento Educativo, la Provincia ratificó que se trata de recursos no coparticipables lo que torna improcedente el reclamo. El Fondo de Financiamiento Educativo no está conformado con recursos extras a la coparticipación sino que es un Fondo de Afectación Específica (finalidad educativa) y no “está definido como coparticipable por la Ley de Presupuesto Nacional”. Por ese motivo la Ley de Presupuesto Provincial dispuso cómo sería su afectación. También se dispuso el envío automático a los municipios con menos de 60.000 habitantes para que lo afecten a la reparación de escuelas, ya que en los municipios más grandes la reparación y mantenimiento de escuelas es solventado directamente por la Provincia. El resto del fondo se afecta, tal como lo prevé la Ley Nacional, a la finalidad Educación.

De la Sota reiteró su permanente vocación y voluntad de diálogo y expresó que el encuentro con el intendente Mestre forma parte de una serie de reuniones que el gobernador encabezará con diferentes jefes comunales en el marco de las relaciones institucionales habituales que como mandatario sostiene con los representantes de pueblos y ciudades de toda la Provincia, cualquiera sea su color político.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *