lunes , 21 de octubre, 2019

La Provincia multó a la Municipalidad por la planta de Bajo Grande

La Secretaría de Recursos Hídricos Provincial advirtió que llevarán la problemática a la justicia en caso de que el Municipio continúe permitiendo el volcamiento de líquidos cloacales sin tratar al río Suquía.

Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos y Coordinación Provincial, declaró al programa radial Cara y Cruz que la Provincia, como garante y custodia de los cauces y ríos, realiza “un seguimiento a diferentes plantas que tiene la Municipalidad y se viene controlando cada una de ellas”.

“En la medida en que no cumplan con los parámetros que establece el Decreto 415, se procede a las intimaciones y multas posteriores”.

El funcionario detalló que el seguimiento se realiza desde hace tres años cuando se encargaron las obras de refacción de la planta que financió el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

“En los primeros meses, con la refacción terminada, funcionó dentro de los parámetros que estable la norma. Pero después requiere de inversiones permanentes, de mantenimiento y de la afectación de recursos para los insumos. Desconocemos cuál ha sido el nivel de esas inversiones para que hoy tengamos estos parámetros de volcamiento”, sentenció Cámara.

Es la segunda intimación que se realiza al gobierno de Ramón Mestre por los derrames de la planta de Bajo Grande. El primero recurso de la Secretaría Recursos Hídricos y Coordinación Provincial son las intimaciones y la solicitud de planes de obra y litigación. Luego se procede a la aplicación de multas pecuniarias. En caso de continuar con el incumplimiento de las normativas, se elevan las actuaciones a Procuración para que tipifique la figura correspondiente y realizar una denuncia ante la Justicia.

“Conocemos los resultados de los estudios de las UNC, nosotros también los tenemos (…) Es la ley la que nos exige que intimemos y, en caso de que no haya un plan presentado que busque mitigar las aguas abajo, se tienen que tomar medidas y vamos a seguir con acciones”, argumentó el secretario de la cartera de Recursos Hídricos.

La polémica por la planta de Bajo Grande surgió debido a un informe emitido por el programa ADN, conjunto a estudios de la UNC, que demostró la presencia de líquidos cloacales crudos en el trayecto del cauce que rodea la zona de Capilla de los Remedios.

Promesa de inversión en Bajo Grande. Días atrás, el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Mariano de Juan, anticipó una inversión de 15 millones de pesos tras reconocer los estudios negativos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), respecto de la contaminación por volcamiento de líquidos sin tratar al río.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *