lunes , 10 de diciembre, 2018
pacto federal córdoba schiaretti

La Provincia llevó al TSJ la disputa por la Coparticipación de Impuestos

Fiscalía de Estado y Procuración del Tesoro pidieron al máximo tribunal que se expida sobre la distribución de fondos provenientes de la Coparticipación Federal que reclaman Mestre y los intendentes macristas.

El Gobierno de la provincia de Córdoba, a través del fiscal de Estado, Jorge Córdoba, con el patrocinio del Procurador del Tesoro, Pablo Reyna, solicitó ayer al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ratifique lo dispuesto por el Poder Ejecutivo en relación a la distribución de fondos coparticipables.

De esta forma, la Provincia rechazó el reclamo formulado por los intendentes de Córdoba y Oliva, Ramón Mestre y Oscar Tamis, respectivamente, y solicitó que se determine la correcta interpretación del Consenso Fiscal, aprobado por Ley Nacional 27.429 y Provincial 10.510.

“La Provincia procura despejar, así, el riesgo de cualquier acción extrajudicial o judicial futura, sobre una cuestión que para el Poder Ejecutivo se presenta ajustada a derecho”, explicó el Ejecutivo a través de un comunicado de prensa.

El parte remarca que según la Fiscalía de Estado, el texto del acuerdo “expresamente dispone que dichos fondos no son coparticipables para Municipios y Comunas, sino recursos afectados a programas sociales de administración provincial exclusiva, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 75 inc. 2° de la Constitución Nacional”.

En la misma línea, la Comisión Federal de Impuestos (CFI) dictó de manera unánime una Resolución General Interpretativa (RGI) que especifica con claridad que los recursos no son coparticipables con los municipios y comunas. El dictamen aclara que “… el importe equivalente al recibido por las Provincias… constituyen recursos coparticipables afectados en su totalidad a obras públicas y programas sociales bajo la exclusiva administración de las Provincias, en virtud de ese acuerdo fiscal interjurisdiccional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *