domingo , 15 de septiembre, 2019

La Provincia llamó a licitación para la construcción de 15 escuelas Proa

Se trata de la primera etapa de un proyecto que prevé la construcción de 40 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación. En setiembre se completará la convocatoria para los restantes 25.

El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer el proyecto que contempla la creación de 40 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Proa), que se emplazarán en distintos puntos de la provincia.

Con este fin, en el mismo acto se formalizó el trámite para la licitación internacional de los primeros 15 establecimientos, mientras que en setiembre próximo se completará la convocatoria para los restantes 25. Las licitaciones estarán a cargo de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), según se desprende del convenio firmado en la oportunidad por el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Las escuelas tendrán entre 1.500 a 2.500 metros cuadrados cubiertos, con amplios espacios destinados a aulas, talleres, laboratorios, salones de usos múltiples, salas de informática, de arte y de ciencias e invernaderos para las de orientación en biotecnología. Se estima que unos 12 mil alumnos serán alcanzados por el programa, una vez que se culminen las obras.

“Poner en marcha de manera más masiva el sistema de escuelas Proa significa prepararnos para estos fenomenales cambios que se están produciendo con el avance de la revolución científico –técnica más grande de la historia”, remarcó Schiaretti durante el acto desarrollado en el Centro Cívico.

Con esta iniciativa,  Córdoba pasa a ser “una provincia señera en la incorporación de las nuevas tecnologías en la formación de nuestros chicos en la escuela secundaria”, agregó el Gobernador.

En otro tramo de su discurso, Schiaretti remarcó la experiencia de la ciudad San Francisco. “Quiero destacar en esto de incorporar las nuevas tecnologías a la educación, lo que hizo Martín Llaryora, cuando fue intendente. Martín transformó a la ciudad en un Polo Educativo. A través de la vinculación con las universidades, permitió que la localidad tenga uno de los parques industriales más importantes”.

Por último, el mandatario agradeció la participación de las universidades, el Cluster Córdoba Technology y de los municipios donde se ubicarán las escuelas. “Esta acción demuestra que Córdoba, para encarar el futuro, es capaz de unirse y de establecer políticas de Estado”, dijo.

Hasta al momento funcionan 12 escuelas Proa en distintos puntos de la Provincia. Los nuevos establecimientos se construirán en Villa María (UTN) Colonia Caroya; San Francisco; Villa Dolores; La Carlota; San Pedro; Río Tercero; Oncativo; Tancacha; Corral de Bustos; Las Varillas; Mina Clavero; Deán Funes; Villa General Belgrano; Tránsito; Río Cuarto; Córdoba capital; Marco Juárez; Bell Ville; La Para; Embalse; Cruz del Eje; Alta Gracia; Laboulaye; Villa Nueva; Villa del Totoral; Villa de María de Río Seco; Vicuña Mackenna; La Falda; Despeñaderos; Villa María (sede Universidad Nacional de Villa María); Río Cuarto; Huinca Renancó; Villa Carlos Paz; 5 edificios para Córdoba capital y Unquillo.

Uno de los ejes de esta propuesta pedagógica apunta a la creación de tecnología mediante la programación de software. Recientemente se incorporó la biotecnología, otro campo de conocimiento clave en el sistema socioproductivo cordobés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *