martes , 15 de octubre, 2019

La provincia implementará el botón anti pánico para los casos de violencia de género

Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social, confirmó que antes de fin de año repartirán el dispositivo a 200 mujeres que ya hayan realizado la denuncia y cuenten con una medida de restricción de acercamiento del victimario.

El ministro resaltó la propuesta ya que “el dispositivo antipánico parece una herramienta interesante para prevenir casos de femicidio”.

Passerini visitó el miércoles pasado Tigre para conocer el funcionamiento del sistema ya que, junto con Capital Federal, son las localidades donde ya se implementó este tipo de tecnología.

“Fuimos a la ciudad de Tigre a ver cómo funciona en tiempo real el dispositivo y estuvimos cinco horas en la central de operaciones. En la ciudad de Tigre hay 60 dispositivos distribuídos a 60 mujeres víctimas de violencia familiar”, indicó el funcionario.

El Dispositivo de Seguridad para Violencia Familiar se entregará a mujeres que hayan realizado la denuncia y cuenten con una medida de exclusión del hogar o restricción de acercamiento del violento; y a víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

El Ministro explicó que al activar el botón de pánico, la policía tiene conocimiento del lugar donde se desarrolla el hecho ya que el dispositivo posee un GPS, y automáticamente se identifica el nombre de la mujer que posee el aparato. El aparato graba todo lo que sucede a partir del momento en que el dispositivo fue accionado, por lo que la Policía podrá saber la gravedad de la situación y, a la vez, la grabación podrá usarse como una valiosa prueba judicial.

“Es como un pequeño teléfono que activa un canal de voz (…) No sólo habilita una prueba en casos de que el victimario rompa con las órdenes de restricción, sino que al momento que se activa, un móvil va al lugar donde se activa la alarma”, explicó Passerini.

El responsable provincial de Desarrollo Social informó que antes de fin de año adquirirán 200 dispositivos. Además señaló que el costo de cada aparato es de 1000 pesos más un gasto fijo de 15 pesos por mes por la señal telefónica. Tanto el aparato como el servicio será abonado por la Provincia y no por los particulares.

Autoridades provinciales se reunieron ayer con los responsables de la empresa que provee los servicios a la ciudad de Buenos Aires para acordar la compra de los dispositivos y organizar la implementación del sistema. Asistirán también el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y la fiscal General adjunta, María Marta Cáceres de Bolatti.

Fuente SRT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *