domingo , 16 de diciembre, 2018

La Provincia entregará 50 millones de pesos extras a los consorcios camineros

También se reunió con los Consorcios Canaleros y entregó $10 millones para trabajos de limpieza y desobstrucción de los canales de las localidades más afectadas por el temporal. 

El gobernador José Manuel de la Sota encabezó ayer una reunión con representantes de la Asociación de Consorcios Camineros en cuyo transcurso les anunció el otorgamiento de 50 millones de pesos extras, a fin de integrar un fondo que permita hacer frente a la tarea excepcional que deberán encarar como consecuencia de las inundaciones y en coincidencia con el inicio de la cosecha.

Antonio Picca, el titular de la entidad que nuclea a los consorcios, advirtió: “El desastre es muy grande y debemos esperar a que bajen las aguas para tomar real dimensión del daño provocado”.

Picca sostuvo que “el gobernador nos anunció la entrega de 50 millones de pesos extras que la Provincia pone a disposición a partir de los recursos que se generan de la Tasa Vial para trabajar en la solución de esta emergencia. Tenemos que esperar que baje el agua para ver como ha quedado todo y dónde están las prioridades”.

“Me parece que la Provincia no podría tener mejor equipo para afrontar esto. De parte de los consorcios y de los productores agropecuarios estamos inmensamente agradecidos porque 50 millones es una cifra importante”, consideró.

El presidente de la Asociación de Consorcios Camineros agregó: “Conversamos en un ambiente distendido pese a la gravedad de la hora . Yo tengo 30 años de consorcista y siempre estuve involucrado en la problemática de la provincia de Córdoba , pero jamás vi algo similar”.

Opinó al respecto que “se trata de una cuestión generalizada: Obispo Trejo, Balnearia, Ucacha, Laboulaye, La Carlota, Alicia, El Fortín, Oliva, Lo Zorros…En todas partes hay problemas de anegamiento, de inundación”. Según Picca “esto obligará a adoptar medidas con aquellos que hacen canales clandestinos, sin la debida autorización del gobierno”.

Picca mencionó también que se le presentó al Gobernador un proyecto integral en la provincia para tratar de solucionar los problemas de las cuencas para que el agua no circule con tanta velocidad y erosione los suelos. “Córdoba tiene un problema muy grave, con un cordón montañoso que la atraviesa de punta a punta , con pie de montaña donde el agua adquiere mucha velocidad y mesetas donde las napas afloran cuando llueve mucho arriba”, finalizó.

El encuentro que se realizó en la Sala de Ministros y participaron el vicepresidente de la Asociación, Néstor Curto; el secretario, Armando Schiavoni; el presidente de Vialidad, Raúl Bértola, el secretario de Obras Públicas de Infraestructura ,Isaac Rahamane y el vocal de Vialidad, Ezequiel Viglianco y los ministros de Infraestructura, Hugo Testa; Gobierno, Walter Saieg, Gestión Pública, Manuel Calvo y el Titular de Defensa Civil, Diego Concha.

Consorcios canaleros

De la Sota también entregó un monto de 10 millones de pesos a los Consorcios Canaleros de la provincia que serán destinados a tareas de limpieza y de para desobstruir los canales de los restos dejados por las crecientes. Se utilizarán en las localidades más afectadas por el reciente temporal, tratando de dar respuestas a las condiciones de emergencias en las que se encuentran las regiones más perjudicadas.

El aporte pone de relieve la importancia de las obras canaleras en la prevención de las inundaciones, como así también el resultado que se logró en determinadas localidades a partir de el fortalecimiento de los canales. Así, uno de los representantes del Consorcio Canalero de Leones y Villa Elisa, Mauricio Sarboraria, afirmó que desde hace tiempo vienen trabajando en forma conjunta con la Provincia, de quienes siempre recibieron “respuestas positivas y en el corto plazo”.

En el mismo sentido, Gabriel Brusasca -miembro de dicho Consorcio- enfatizó la importancia de las obras realizadas en conjunto con el Estado provincial en la medida en que “si no estuvieran los canales funcionando de la forman en que están, Leones ya hubiese desaparecido porque las napas están casi a flor de tierra y con el continuo drenaje de los canales podemos evitar las inundaciones”.

Brusasca informó que en la reunión que mantuvieron con el mandatario provincial se acordó trabajar desde los consorcios canaleros en comunicación directa con el gobierno, juntando recursos técnicos y humanos para dar respuestas a las emergencias.

La idea central es trabajar como comité de emergencia, conjuntamente con las municipalidades y los bomberos voluntarios de cada zona, a través de una articulación directa con la Provincia.

Por último, Alberto Rubiano, exponente del Consorcio Arroyo Canalero “Pampa Coche”, agradeció la predisposición de los ministros, argumentando que “fue muy buena para hacer obras puntuales que ayuden a la situación en las localidades afectadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *