domingo , 25 de agosto, 2019

La provincia denuncia ataque de la Nación por la Central de Pilar

Epec denunció que la negativa del gobierno nacional a pagar a precios de mercado la energía que la Central le vende a Cammesa y a actualizar el precio es parte de la embestida kirchnerista sobre Córdoba. Reclamó renegociar la tasa de 12% anual en dólares a la que Anses financió la Central.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) denunció que su mala situación y la de la Central Pilar es “otra consecuencia de los numerosos incumplimientos del Estado nacional para perjudicar económicamente a la provincia” en el marco del enfrentamiento entre ambos gobiernos que se originó con el reclamo a la Nación por el pago de la deuda de la Caja de Jubilaciones y por las aspiraciones presidencial del gobernador José Manuel de la Sota.

En el año 2007 la Secretaría de Energía de la Nación dictó la Resolución 220 /2007, que estableció una serie de medidas tendientes a reforzar el parque energético argentino, dentro de las cuales estaba la posibilidad de encarar la construcción de nuevas centrales termoeléctricas, que se construirían por las provincias con el aporte crediticio de la Nación.

Esos créditos se iban a reintegrar por las provincias con los fondos derivados por la venta de la energía generada por esas nuevas centrales, venta que se aseguraba a través de la adquisición por parte de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA).

Para asegurar el reintegro de esos créditos, la Resolución 220/2007 también dispuso que el precio de esa energía debía mantenerse actualizado, para que siempre el producido de la venta fuere suficiente para cubrir los servicios del financiamiento provisto para la construcción de la central.

Cuando comenzó a producir energía la Central Pilar y dio inicio la obligación de Córdoba de cancelar los servicios del crédito aportado por la Nación a través de la Anses, “ya la Nación estaba enfrentada con la Provincia y comenzó a tomar medidas buscando asfixiar económicamente a Córdoba”. En ese contexto, la obligación premencionada nunca fue cumplimentada por la Nación ni por la Secretaría de Energía y menos aún por Cammesa, es decir que se mantuvo el precio de venta de la energía de Pilar (EPEC) a Cammesa a valores históricos desfasados del costo de generación razón por la cual ese producido no alcanza para cancelar las cuotas del préstamo de Anses para la construcción de la central, debiendo la Provincia todos los meses cubrir la diferencia entre lo que produce la venta de Pilar y lo que efectivamente debía transferir a Anses.

Por este motivo, la provincia denuncia que el Estado nacional y la Anses se beneficiaron con la construcción de una Central Termoeléctrica a cargo de la Provincia de Córdoba, que le genera a la Nación un ahorro de U$S 12 millones mensuales, y que a través de un plan prefijado se aseguran que la venta de energía de esa central no alcance a cubrir las cuotas mensuales del crédito, obligando al Tesoro Provincial a proveer la diferencia.

De esta forma, EPEC hizo los reclamos administrativos correspondientes para obtener el reajuste del precio de la energía, ello con fecha 6 y 24 de Junio, y 5 de Noviembre de 2012, a fin de que llegara a cubrir el 100 % del costo de generación y con ello poder cubrir también los servicios de la financiación.

Se solicitó que todo ello se plasmara en una readecuación del contrato con el estado nacional, lo cual tuvo reconocimiento negativo y de las autoridades nacionales del gobierno federal y de la Anses.

En ese contexto, la EPEC inició acciones judiciales en contra de la Secretaría de Energía de la Nación y del Ministerio de Planificación Federal, impugnando la operatoria y solicitando la intervención judicial para obtener la readecuación del contrato, requiriendo además una rebaja sustancial de los intereses usurarios que la Anses fijó al financiamiento otorgado a la Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *