miércoles , 16 de octubre, 2019

La Provincia declaró la Emergencia Agropecuaria para zonas anegadas

Abarca a una serie de polígonos específicos ubicados en 14 cuencas hidrográficas, que contemplan unas 200 mil hectáreas.

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto 465/2019, a partir del cual se determina el estado de Emergencia Agropecuaria para una serie de polígonos específicos que contemplan 200 mil hectáreas, y que están ubicados en 14 cuencas hidrográficas del territorio cordobés.

La decisión se dio debido a los problemas sufridos en diferentes regiones a raíz de los excesos de precipitaciones, que derivaron en anegamientos.

Ante lo puntual de los fenómenos, la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial fue recibiendo en las semanas precedentes diversos informes y datos de las agencias zonales, imágenes satelitales y relevamientos de entidades del agro, a partir de los cuales se fue diagramando el esquema de zonas afectadas.

En el acta presentada al Ejecutivo, se propuso incluir en el decreto a superficies específicas y georeferenciadas de las siguientes cuencas: sistema arroyo El Gato y arroyo Santa Catalina; sistema La Picasa; Laguna Jume; sistema Río Tercero; arroyo Chazón; sistema Río Saladillo; sistema arroyo El Chato; cuenca Río Primero; cuenca Río Carnero y Salsipuedes; sistema arroyo Tortugas; sistema Río Carcarañá; cuenca Río Segundo; sistema Laguna del 7; y diversas áreas sin drenaje superficial.

El período de vigencia para esta nueva Emergencia Agropecuaria se fijó desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año.

De esta forma, los productores agropecuarios afectados podrán presentar la declaración jurada de daños con el formato digital en uso en la plataforma del ministerio, hasta el viernes 28 de junio.

El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *