martes , 18 de diciembre, 2018

La producción industrial pyme cayó 5% en octubre

Según la CAME, el sector fabril bajó por sexto mes consecutivo y está trabajando con el 58,6% de su capacidad instalada. Frente a septiembre se registró un aumento de 5,6%, mientras que e os primeros 10 meses del año acumula un retroceso de 1,9%.

La producción de las Pymes industriales cayó 5 por ciento en octubre frente a igual mes del año pasado y suma el sexto mes consecutivo en baja, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, frente a septiembre se registró un aumento de 5,6 por ciento que se explica, mientras que para los 10 meses del año se acumula un retroceso de 1,9 por ciento frente a igual período de 2017.

Las bajas más acentuadas se dieron en “Calzado y marroquinería” (-15%), “Productos de caucho y plástico” (-10,8%), “Productos de madera y muebles” (-10,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-8,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-7,3%), “Material de transporte” (-3,3%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,3%) y “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-2,5%). En cambio, no tuvo variación la producción de “Productos químicos” y crecieron la “Industria alimenticia” (0,1%) y “Minerales no metálicos” (1,6%).

“La tendencia de la producción no parece repuntar y seguirá así por lo menos hasta mediados del año que viene”, dice Pablo Bozzanno, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones de Centro de Argentina (CIIECCA).

En octubre el 53,9 por ciento de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (58,9% en septiembre), y el 36,7 por ciento tuvo aumentos (30,9% el mes anterior). Si bien la mayoría de las empresas sigue cayendo, mejoró la proporción de industrias en crecimiento.

También volvió a mejorar en octubre la proporción de industrias con rentabilidad positiva: 36,3 por ciento frente a 32,1 por ciento en septiembre y 28,9 por ciento en agosto.

Por otra parte, el uso de la capacidad instalada en las Pymes volvió a subir levemente en octubre a 58,7 por ciento, pero sigue siendo demasiado baja reflejo de la caída en la actividad.

En cuanto a la encuesta cualitativa, sólo el 18,7 por ciento de las empresas consultadas espera que la producción aumente en los próximos tres meses, mientras que 29 por ciento cree que continuará cayendo. El resto no sabe o piensa que se mantendrá en los niveles actuales.

Finalmente, 7 de cada 10 industrias consultadas no tienen planeadas nuevas inversiones en los próximos tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *