martes , 18 de diciembre, 2018

La producción de la industria pyme creció 3,6% en marzo

Según la CAME, la producción aumentó por noveno mes consecutivo y acumula un incremento de 2,9% en los primeros tres meses de 2018. Sin embargo, para el 75% de los empresarios no es un buen momento para invertir.

La producción de las Pymes Industriales creció 3,6 por ciento en marzo frente a igual mes del año pasado cumpliendo 9 meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,9 por ciento en los primeros tres meses de 2018, informó ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, frente al mes anterior se registró una suba de 14,9 por ciento que se explica por factores mayormente estacionales, pero también porque para el sector marzo fue mejor que febrero en la comparación anual.

El progreso interanual alcanzó este mes al 48,7 por ciento de las industrias, cuando en febrero creció el 42 por ciento, recuperando así terreno después de un buen diciembre y enero que había perdido vigor en el segundo mes del año. En rubros como “Producción de minerales no metálicos” y “Productos eléctrico-mecánicos e informática” más del 70 por ciento de las industrias aumentaron en la comparación anual. A su vez, la proporción de firmas en baja se mantuvo en el 32,5 por ciento, mientras que el 18,8 por ciento siguió sin cambios.

De los 11 sectores relevados, 9 crecieron y 2 cayeron. Tuvieron incremento anual: “Material de Transporte” (11,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (9,3%), ‘Minerales no metálicos’ (4,5%), “Alimentos y bebidas” (3,4%), ‘‘Maderas y Muebles” (1,9%), “Productos químicos” (1,7%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (1,4%), “Productos textiles y prendas de vestir” (0,2%) y “Papel, cartón, edición e impresión” (0,5%).

Se movieron con bajas anuales: “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Calzado y marroquinería” (-2,4%).

Un dato positivo del mes, es que el 54 por ciento de las firmas consultadas cerró con rentabilidad positiva mientras que otro 30,9 por ciento tuvo nulo beneficio. Solo un 15,2 por ciento de los empresarios declaró rendimiento negativo. En línea con esos resultados, el 50 por ciento consideró que la situación actual de su empresa es entre ‘buena’ y ‘muy buena’. El resto entre ‘regular’ y ‘mala’.

A pesar del aumento en la producción, las firmas continúan con niveles bajo de uso en su capacidad instalada: 64,3 por ciento en marzo.

Con respecto a las inversiones, la mayoría considera que el actual no es un buen momento para nuevos proyectos, un poco por la incertidumbre sobre precios, costos y tipo de cambio, y otro porque el desarrollo no termina de afianzarse. Aun así, el 40 por ciento tiene planes de inversión para el año y otro 20 por ciento lo está evaluando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *