domingo , 20 de octubre, 2019

La producción de la industria pyme creció 2,7 % en octubre

Según la CAME, es el cuarto mes consecutivo de progreso, aunque el desarrollo llega al 48 % de las firmas encuestadas.

La producción de las Pymes Industriales creció 2,7 por ciento en octubre frente a igual mes del año pasado cumpliendo cuatro meses consecutivos en alza, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, la actividad acumula una caída de 0,6 por ciento en los primeros diez meses del 2017, mientras que alcanzó un valor de 84 puntos en octubre, con un aumento de 3 por ciento frente a septiembre.

El organismo reveló que se trata del cuarto mes consecutivo de progreso, aunque todavía el 31,6 por ciento de las empresas está fabricando por debajo del año pasado.

En tanto, el crecimiento interanual alcanzó al 48,3 por ciento de las industrias, mientras que el 20,1 por ciento se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 31,6 por ciento redujo su producción.

“La recuperación, aunque lenta, es muy positiva pero se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas y debilitan su situación financiera”, señaló Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

Por otra parte, el organismo precisó que de los 11 sectores relevados, 8 tuvieron crecimiento anual. Fueron: ‘Material de Transporte’ (11,2%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (7,8%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (5,8%), ‘Minerales no metálicos’ (3,8%), “Calzado y marroquinería” (2,5%), “Alimentos y bebidas” (2%), “Maderas y Muebles”’ (1,7%) y “Productos de caucho y plástico” (0,4%).

En cambio, registraron caídas los ítems “Productos químicos” (-0,8%) y “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,3%), y se mantuvo sin cambios “Papel, cartón, edición e impresión”.

Por otra parte, la CAME informó que la rentabilidad se redujo frente a septiembre: el 63 por ciento de industrias dijo haber cerrado octubre con ganancias, el 18 por ciento con nulo rédito y el 18 por ciento con rendimiento negativo. La situación financiera de las empresas no termina todavía de recomponerse. No ayudan las subas de tasas y los incrementos de costos.

En octubre, los gastos de producción se incrementaron 3,1 por ciento promedio, según señalaron las industrias consultadas, mientras que los precios de venta solo subieron 1,8 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *