domingo , 25 de agosto, 2019

La producción de la industria pyme cayó 8,8 % en enero

Según la CAME, la producción bajó 4,7% respecto a diciembre. El uso de la capacidad instalada se redujo a 52,9 % y solo 27,5 % de las empresas consultadas crecieron.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) cayó 8,8 por ciento en enero frente a igual mes del año pasado y 4,7 por ciento cuando se la compara con diciembre, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad remarcó que en la comparación contra enero de 2018, el declive se acentúa porque se compara contra un mes donde la actividad había crecido 3,4 por ciento.

En enero el 57 por ciento de las industrias consultadas finalizaron con descensos en la producción anual (53,2% en diciembre y 50,6% en noviembre), el 27,5 por ciento tuvo aumentos (39,3% en diciembre y 41,2% en noviembre) y 15,5 por ciento se mantuvo sin cambios.

Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Material de transporte” (-17,7%), “Productos de madera y muebles” (-16,5%), “Calzado y marroquinería” (-15,5%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-14%), “Productos minerales no metálicos” (-13,3%), “Productos de caucho y plástico” (-10,6%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-8,9%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,4%), “Productos químicos” (-6,0%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,9%), y “Alimentos y Bebidas” (-1,2).

Además, la CAME alertó que también bajó la cantidad de industrias con rentabilidad: 30,6 por ciento frente al 33,5 por ciento de diciembre. En cambio, 31 por ciento tuvo rentabilidad negativa y 38 por ciento nula.

En tanto, las perspectivas hacia adelante no terminan de consolidarse: sólo 25 por ciento de las empresas cree que la producción de su firma aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen los pedidos y el mercado.

Como dato positivo, las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productor, se mantuvieron estables: el promedio de los industriales espera que se ubique en 49,8 pesos a fin de año.

Por otra parte, el uso de la capacidad instalada en las pymes bajó fuerte en enero, a 52,9 por ciento desde el 58,7 por ciento en diciembre, reflejo del parate generalizado en la actividad.

Finalmente, en cuanto a la inversión, sólo 22 por ciento de pymes manufactureras tienen previsto realizar nuevos proyectos o desembolsos para mejorar las capacidades de su empresa, y otro 12,4 por ciento lo está evaluando. En total, la proporción de firmas posiblemente inversoras del año es de 34,4 por ciento, casi diez puntos menos de lo que había en diciembre en base a las respuestas brindadas por los empresarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *