domingo , 15 de septiembre, 2019

La producción de la industria pyme cayó 6,1 % en febrero

Según la CAME, el sector registró una baja del 4,2 % en relación a enero. El uso de la capacidad instalada subió a 58,9 %.

La producción de las Pymes Industriales cayó 6,1 por ciento en febrero frente a igual mes del año pasado y 4,2 por ciento cuando se la compara con enero, ubicándose en 74,9 por ciento el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20 %), “Productos de madera y muebles” (-14,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (-11,4 %), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-10,3 %), “Material de transporte” (-10,2 %), “Productos minerales no metálicos” (-6,1 %), “Alimentos y bebidas” (-3,8 %), “Productos de caucho y plástico” (-3,3 %), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-3,4 %). Dos rubros que quedaron cerca de revertir la tendencia negativa, en cambio, fueron: “Productos químicos” con una caída anual de 0,5 % y “Papel, cartón, edición e impresión”, que se mantuvo sin cambios frente al mismo mes del año pasado.

Desde la entidad remarcaron que pese a la difícil situación que continúa atravesando la industria, “hubo algunos datos que mostraron leves mejorías. Uno es la cantidad de industrias en alza en la comparación anual, que, si bien siguen siendo pocas, pasaron de 27,5 por ciento en enero a 33,1 por ciento en febrero. La proporción de industrias en baja fue en tanto del 52,8 por ciento, un porcentaje elevado, pero 4,2 puntos menor al 57 por ciento de enero”.

En cuanto a la proporción de empresas con rentabilidad positiva se mantuvo sin cambios en 30,6 por ciento.

En cuanto a las perspectivas a futuro, solo el 28,3 por ciento de las industrias pymes cree que su producción aumentará en los próximos seis meses, mientras que un 66 por ciento cree que se mantendrá o bajará, y otro 6,7 por ciento no puede precisar una tendencia.

Por otra parte, el uso de la capacidad instalada en las pymes subió a 58,9 por ciento, seis puntos arriba de enero.

Finalmente, la intención de inversión se mantuvo en 21,7 por ciento de pymes manufactureras con planes, aunque se duplicó a 21,1 por ciento la proporción de empresas que lo están evaluando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *