martes , 22 de enero, 2019

La producción de la industria pyme cayó 5,6% en noviembre

Según la CAME, frente a octubre registró un aumento de 1,6% y en lo que va del año acumula un retroceso de 2,2%. Es el séptimo mes consecutivo en baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%.

La producción de las Pymes Industriales cayó 5,6 por ciento en noviembre frente a igual mes del año pasado y suma el séptimo mes consecutivo en que la industria declina, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, frente a octubre se registró un aumento de 1,6 por ciento en la medición con estacionalidad y para los 11 meses del año se acumula un retroceso de 2,2 por ciento frente a igual periodo de 2017.

Las bajas más acentuadas este mes se dieron en “Calzado y marroquinería” (-18,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-14,7%), “Productos de madera y muebles” (-13,5%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8%), “Productos químicos” (-4,2%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,5%), “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Minerales no metálicos”’ (-0,8%). En cambio, se mantuvo sin variación “Material de transporte” y subieron muy levemente la “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (+0,7%) y “Alimentos y bebidas” (+0,4).

Según el informe, en octubre el 50,6 por ciento de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (53,9% en octubre), y el 41,2% tuvo aumentos (36,7% el mes anterior). Si bien la mayoría de las empresas sigue en declive, volvió a mejorar la proporción de firmas en crecimiento.

Además, en noviembre se redujo fue la proporción de industrias con rentabilidad: 32,6 por ciento frente a 36,3 por ciento en octubre.

En cuanto a la encuesta cualitativa, sólo el 8,2 por ciento de las industrias espera que la economía se reactive en el primer trimestre del año. En cambio, el 55 por ciento señala que será a partir del segundo semestre, es decir, de julio en adelante. Un 17,1 por ciento, en tanto, es menos optimista, sostiene que en 2019 no habrá reactivación.

Por otra parte, el uso de la capacidad instalada en las pymes volvió a bajar levemente en noviembre, a 56,5 por ciento.

Finalmente, el informe de la CAME precisa que el 49 por ciento de las firmas consultadas dice que no tiene intención de realizar inversiones, y sólo un 23 por ciento sí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *