miércoles , 26 de junio, 2019

La producción de la industria pyme cayó 10,3% en abril

Según la CAME, en comparación con marzo la baja fue del 4,3 % y acumula un declive de 8,5 % en el primer cuatrimestre. El uso de la capacidad instalada en las pymes bajó a 57,5%

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) cayó 10,3 por ciento en abril frente a igual mes del año pasado y 4,3 por ciento cuando se la compara con marzo, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizadas en 300 firmas del sector, la cual revela que la producción acumula un declive de 8,5 por ciento en el primer cuatrimestre del año contra el mismo periodo de 2018.

Según el informe de la CAME, la actividad manufacturera no mostró señales de recuperación y en abril sólo creció el 27,8 por ciento de las industrias.

“Los bajos niveles de consumo del mercado interno sumado a un mercado externo que tampoco encuentra dinamismo, están limitando toda posibilidad de recuperación de la industria. Los empresarios siguen achicando sus negocios, reduciendo costos y tratando de sostenerse esperando que el mercado se reactive”, afirma el informe.

Asimismo, la entidad remarcó que “en abril puntualmente, muchas empresas aprovecharon a liquidar sus stocks, con descuentos en algunos casos importantes para obtener liquidez, ya que muchas de las ventas que realiza el empresario se remunera con cheques a plazos largos que por las tasas se evitan cambiar”.

En tanto, el uso de la capacidad instalada bajó a 57,5 por ciento y solo 29,9 por ciento de las empresas tuvo rentabilidad.  El sector más afectado en abril fue Material de transporte, que trabajó al 44 por ciento de su capacidad, y los menos, fueron Productos Químicos, que lo hizo con 69,2 por ciento de sus instalaciones y productos de metal, maquinaria y equipo, con 64 por ciento.

Por otra parte, la intención de inversión bajó de 22,4 por ciento en marzo a 20,5 por ciento en abril. También se redujo de 17,1 por ciento a 13 por ciento la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad.

Finalmente, solo el 18,5 por ciento de las industrias pyme consultadas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses cuando el mes pasado esa proporción era de 26,3 por ciento. En tanto un 53,1 por ciento cree que se mantendrá en los niveles actuales, 20,5 por ciento que continuará bajando y 7,9 por ciento no lo puede precisar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *