lunes , 16 de septiembre, 2019

La producción de la industria pyme cayó 0,5 % en junio

La CAME informó que el sector cumplió 21 meses consecutivos en baja aunque destacó que en junio se desaceleró significativamente la tasa de descenso.

La producción de las Pymes industriales cayó 0,5 por ciento en junio frente a igual mes del año pasado y cumplió 21 meses consecutivos en baja, aunque en este último mes se desaceleró significativamente la tasa de descenso, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la Encuesta Mensual Industrial, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 78,9 puntos en el mes y acumula un declive del 2,6 por ciento anual en los primeros seis meses del año.

En junio, el 38 por ciento de las Pymes tuvieron progreso anual, mientras que las empresas en baja fueron el 43,5 por ciento y otro 18,5 por ciento se mantuvo sin variación.

Por otra parte, ee los 11 sectores relevados, hubo 3 con desarrollo en la comparación anual: ‘Material de Transporte’ (9,8 %); ‘Alimentos y bebidas’ (1,2 %) y ‘Productos de Caucho y plástico’ (7,0 %) que mostró una importante recuperación en el mes.

En tanto, siguieron declinando fuerte el ‘Calzado y marroquinería” (-7,7 %), ‘Minerales no metálicos’ (-4,9 %) y ‘Maderas y Muebles’ (-4,5 %). En el resto de los rubros las tasas de caídas fueron algo más suaves, rescatándose cierta mejora en ‘Productos textiles y prendas de vestir’ que pasó de derrumbes anuales mayores a 7 % a bajar solo 1,2 % en junio.

En cuanto a la información que surge de la encuesta cualitativa, el 61 por ciento de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año y otro 10 por ciento lo está evaluando. Hay un 29 por ciento que eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que este no es el mejor momento.

“Un factor que ayudó a deteriorar un poco el ánimo de los industriales en junio fue la suba del dólar”, explica el informe a la vez que precisa que el 63 por ciento dice que el incremento de la divisa incidió en sus costos de producción, aunque sólo el 36 por ciento lo trasladó a sus precios de ventas.

Finalmente, el informe señala que el 53 por ciento de los empresarios la definió entre regular y mala, y otro 7 por ciento dijo que es crítica. En tanto, el 35 por ciento la consideró buena y sólo el 2 por ciento como muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *