viernes , 23 de agosto, 2019

La Presidenta presidirá, sin De la Sota, los actos centrales por los 400 años de la Universidad Nacional

El rector de la UNC, Francisco Tamarit, oficiará de anfitrión en un evento que contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, rectores de decenas de universidades públicas del país y de la Región, y que finalizará con un recital popular a cargo del cantautor Fito Páez junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín.
Argumentando cuestiones de salud (sufrió una fractura en el astrágalo y lesión en el tendón tibial posterior, que le limitaría la movilidad), el gobernador José Manuel de la Sota no asistirá al acto central, según confirmó el rector Tamarit. La máxima autoridad de la Casa de Trejo evitó hacer interpretaciones políticas por la ausencia del mandatario y señaló que en representación de la Provincia estará la vicegobernadora Alicia Pregno.
Recién ayer, vía Twitter, De la Sota saludó públicamente a la Casa de Trejo, de la que egresó como abogado. “Mañana (por hoy) cumple 400 años nuestra querida Universidad, la primera del país y la cuarta más antigua de América. La Patria está de fiesta”, escribió en la red social, pese a que la posición oficial de la UNC la ubica como la segunda de América, detrás de la Universidad de Lima, Perú.
Por su parte, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, confirmó su presencia en el acto. Ayer, Tamarit agradeció expresamente al municipio y a Mestre por su participación en los festejos y destacó la decisión de designar con el nombre de la fallecida vicerrectora Hebe Goldenhersh al paseo central del bulevar Chacabuco. Fuentes de la organización indicaron que estarán presentes el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, y los ex rectores de la Casa de Trejo: Carolina Scotto, Francisco Delich, Eduardo Staricco y Hugo Juri.
El mensaje de Cristina está previsto para alrededor de las 18, pero el programa de actividades comenzará a las 11 de la mañana, con la reunión de los rectores de las universidades argentinas y de la Región en la Sala de las América del Pabellón Argentina. Allí darán a conocer el documento “Carta de Córdoba” que comenzó a ser elaborado en la reunión que mantuvieron ayer (ver aparte).
Para las 13, y en una evidente decisión política de “desacademizar” los festejos, se realizará un locro popular que se servirá en la Plaza Seca ubicada entre las facultades de Filosofía, Psicología y Artes, y en la que comparten las unidades académicas de Ciencias Económicas y Ciencias Médicas.
A las 16.30 será la recepción de los jinetes de “La Patria a Caballo” que partieron desde Chuquisaca, Bolivia, el 14 de abril, bajo la consigna de “Por los Caminos de la Independencia”. En tanto, a las 17 se recibirá la “Cruzada por la Educación”, un grupo de amigos que realizaron una travesía en bicicletas por las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *