lunes , 21 de octubre, 2019

La Presidenta dijo que se intenta frustrar la designación del juez para causa de Clarín

Cristina Kirchner denunció anoche que la oposición “intenta frustrar” en el Consejo de la Magistratura la designación del juez que tendrá a cargo la causa iniciada por el Grupo Clarín por la Ley de Medios Audiovisuales y sostuvo que la aplicación de la norma “es un desafío para la democracia”.

“Se trata de un desafío a la democracia: si puede haber un grupo económico que pueda estar por encima de los tres poderes del Estado”, sostuvo la Presidenta en un acto en la Casa Rosada transmitido por cadena nacional, al cumplirse tres años de la sanción de la ley.

En su mensaje, la mandataria sostuvo: “En los últimos días, hemos visto medidas judiciales, jueces puestos a dedo” y denunció que “se intentaba frustrar que un órgano creado por la Constitución designara jueces surgidos de un concurso que lleva varios años”, cuando “es el principio del juez natural que hace el debido proceso”.

“Yo confío en las instituciones de mi país. Tengo el deber de hacerlo, porque la inmensa mayoría está dentro de la ley y quiere vivir dentro de la ley”, apuntó.

Cristina habló de “cepo democrático”

En una enfática y renovada defensa de la política cambiaria, la presidenta Cristina Kirchner afirmó hoy que el control que existe para la compra de dólares es, en realidad, “un cepo democrático para el cumplimiento de la ley”.

Al hablar en un acto en el Museo del Bicentenario transmitido en cadena nacional, la mandataria señaló que entre enero y octubre el Estado argentino desembolsó 80.017 millones de dólares para pagar importaciones, deuda y turismo.

“¿De qué cepo al dólar están hablando? Es un cepo democrático para el cumplimiento de la ley”, manifestó la presidenta, al renovar sus críticas a los títulos periodísticos que así calificaron a las restricciones.

Días atrás, Cristina había dicho que el calificativo de “cepo” fue un título periodístico y remarcó que en el país existen más de 300 formas para adquirir dólares.

Dijo que del total de dólares desembolsados, unos 48.588 millones correspondieron al pago de importaciones y representaron el 61 por ciento del volumen global.

Asimismo, precisó que otros 10.505 millones de dólares correspondieron al pago de deuda del sector privado y otros 553 millones a Gobiernos locales.

Consideró que para turismo se destinaron unos 5.537 millones de dólares y, al respecto, agregó que “en buena hora que los argentinos puedan viajar”.

“Si agregamos los dólares que no salen del mercado de cambios sino de las reservas del Banco Central llegamos, entre enero y septiembre, a 6.357 millones de dólares”, indicó.

En tal sentido, precisó que en septiembre el Central desembolsó 543 millones de dólares para pagar deuda y en octubre, unos 246 millones.

Actualmente, las reservas de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont se encuentran en 45.136 millones de dólares, aunque llegaron a perforar la barrera de los 45 mil millones por el pago de obligaciones financieras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *