jueves , 17 de octubre, 2019

La Presidenta anunció que abrirá el canje de deuda por tercera vez

Así lo anunció este lunes a la noche por cadena nacional la presidenta Cristina Kirchner, quien consideró “injusta” la decisión de la Justicia norteamericana y sostuvo que, en lugar de calificar al país de “deudor recalcitrante”, debería considerarlo un “pagador serial”, por los 173.733 millones de dólares que se abonaron desde el 2003 hasta ahora.
La Presidenta pidió a “Dios que ilumine” a la Corte Suprema de los Estados Unidos para que frene el fallo de la Cámara que favoreció a los fondos buitre y dijo que estas organizaciones “sólo representan al 0,45 por ciento” de la deuda.
“Le pedimos a Dios que ilumine a la Corte de los Estados de Unidos, porque invalidaría los canjes”, afirmó, y advirtió: “No podemos como país tener una espada de Damocles encima y que alguien tome una decisión que haga caer los canjes” de 2005 y 2010, al justificar el cambio que se hará de los bonos.
La mandataria anunció, además, que el Gobierno enviará este martes al Congreso un proyecto de ley para reabrir por tercera vez el canje de la deuda para el 7 por ciento que no ingresó en las anteriores reestructuraciones.
Tras destacar que el 93% de los acreedores entró a los canjes de deuda, dijo que se reemplazarán los bonos emitidos en los anteriores canjes por otros títulos de iguales condiciones, pero con distintos lugares de pago para evitar posibles embargos.
La jefa de Estado consideró “injusto con la Argentina” el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que favoreció a los fondos buitre.
Asimismo, criticó la calificación que se hizo en la sentencia en cuanto a que el país es “un deudor recalcitrante” y puntualizó que la Argentina, entre 2003 y 2012, pagó 173.733 millones de dólares.
“Más que un deudor recalcitrante, somos pagadores seriales”, destacó la jefa de Estado, en cadena nacional.
Al respecto, señaló que la sentencia de la Cámara tomó un argumento del diario norteamericano Financial Times en cuanto a que la Argentina es “un deudor recalcitrante”.
Consideró que el fallo de la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos que favoreció a los fondos buitre “ignora el acuerdo” logrado con el 93% de los tenedores de bonos.
Dijo que la sentencia que confirmó el fallo del juez Thomas Griesa “ignora la inmunidad soberana” que tuvieron las reestructuraciones de 2005 y 2010.
La jefa de Estado afirmó que “la negociación de la deuda externa es facultad del Congreso y sólo puede realizarse con su autorización”.
También subrayó que el fallo favorece a “los fondos buitre que el año pasado lograron embargar la Fragata Libertad y por lo que tuvimos que recurrir a tribunales internacionales”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *